Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 17 de mayo de 2018

Las Jornadas Íberas se dedicarán este año a 'Iliturgi, ciudad de los tres ríos'


'Iliturgi, ciudad de los tres ríos' es el título de las XVI Jornadas Iberas, que se celebrarán desde hoy y hasta el 2 de junio, y que incluyen diversas conferencias y actividades basadas en la cultura ibera y que se desarrollarán en el Museo Íbero, el Museo Provincial, la Casa Palacio de Mengíbar y yacimientos como los de Puente Tablas o Cástulo. Ayer se presentaba en la capital esta programación, que organizan Asociación de Amigos de los Iberos, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Mengíbar, el Instituto Universitario de Arqueología Íbera, etc. Precisamente, en la presentación participaron la delegada provincial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar; la presidenta de la Asociación Amigos de los Iberos, Pilar Palazón; el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo; el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, Carmen Rísquez, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica; entre otros.

La delegada de Cultura incidió en como estas jornadas son una gran contribución a la hora de conocer mejor «nuestro patrimonio y difundir ese conocimiento entre la sociedad». Por su parte, el alcalde de Mengíbar, valoró estas jornadas como «un gran escaparate». «La celebración de las conferencias de estas jornadas en nuestro pueblo -añadió- es todo un honor para la ciudad. Y los mengibareños nos sentimos muy honrados por todo ello... Además, serán actos que tendrán lugar en la Casa Palacio de Mengíbar, un histórico y hermosísimo inmueble lleno de historia recién adquirido por nuestro Ayuntamiento y que, próximamente, albergará el Centro de Interpretación de Iliturgi, donde el mundo ibero tendrá una presencia importantísima». El alcalde destacó el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento, junto con la Universidad de Jaén, para hacer visible toda esa riqueza «que permanecía dormida» en los yacimientos de Cerro Maquiz y Cerro de las Muelas.

Desde el Instituto Universitario de Arqueología Ibera, Carmen Rísquez aseveró que la institución mantiene su compromiso de transferir a la sociedad los resultados de las distintas investigaciones en las que está inmersa; en este sentido incidió en la importancia de Iliturgi y del trabajo que allí se está realizando. En esta labor de difusión del conocimiento también incidió el diputado de Cultura; mientras que Pilar Palazón desgranó los contenidos de las jornadas.


Contenidos

La difusión de ese conocimiento comenzará mañana con la conferencia del director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro, que hablará sobre 'Cástulo Patrimonio Ibero'; en relación con esta actividad, el sábado 19 se organizará una visita a Cástulo (yacimiento y museo). El jueves 24 de mayo el protagonismo lo tendrá 'La dama, el príncipe, el héroe, la diosa y el viaje al tiempo de los iberos', con la ponencia a cargo de Arturo Ruiz, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera. El sábado 26 de mayo, nueva sesión de visitas guiadas, en este caso a la zona arqueológica de Puente Tablas, pero también al Museo Provincial y a la exposición temporal del Museo Íbero, dirigidas por Concepción Choclán, Francisca Hornos y Manuel Molinos, respectivamente. El 31 de mayo Juan Pedro Bellón, Carmen Rueda, Miguel Ángel Lechuga y María Isabel Moreno, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera, hablarán sobre el 'Proyecto Iliturgi', y esta actividad se reforzará el sábado 2 de junio con la visita guiada a la zona arqueológica de Iliturgi. Además se han programado varias actividades dirigidas a escolares; como talleres, etcétera (la primera de ellas tendrá lugar hoy).