Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 3 de mayo de 2018

Diario Jaén:El Museo Íbero ultima su colección permanente




Mientras que continúa sumando visitantes con su exposición temporal “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”, el Museo Íbero avanza en lo que será su exposición permanente, que será compatible con muchas otras que se organizarán para un determinado periodo de tiempo. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, asegura que la Junta de Andalucía mantiene “un ritmo constante de trabajo” para culminar el Museo Íbero de Jaén y continúa “a pleno rendimiento” hasta cubrir los objetivos y funciones recogidos en su decreto de creación.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento, Miguel Ángel Vázquez destaca que su departamento tiene avanzados los diferentes programas del Plan Museológico, especialmente el Programa de Colecciones, “que incorpora las aportaciones más recientes de la investigación íbera en Andalucía”. “Estamos en conversaciones con el Ministerio de Educación y Cultura para la cesión de fondos de titularidad estatal que queremos incorporar a la colección permanente, cuyos informes de estado de conservación están ya finalizados”, añade.

Además, anuncia que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado sábado 27 de abril la Relación de Puestos de Trabajo del centro, que contempla la dotación de personal funcionario y laboral. “Las 23 plazas se irán incorporando según los procedimientos normalizados de la función pública e irán asumiendo los distintos servicios que presta el museo e incorporando otros nuevos”, explica.

Miguel Ángel Vázquez también informa de que la Consejería de Cultura está terminando con el inventario y catalogación de las piezas procedentes de las últimas excavaciones realizadas por la Universidad de Jaén, con la que se firmará un convenio próximamente, y además se está trabajando en la redacción de los pliegos del proyecto museográfico que se va a licitar en 2018.

Finalmente, el consejero recuerda que está previsto un último pago de 912.000 euros para cerrar el capítulo de la construcción del edificio, a lo que hay que sumar 2,3 millones para todos los gastos de funcionamiento, equipamiento, proyecto museológico y museografía, a los que se han sumado 600.000 más para personal. “La puesta en funcionamiento de una institución museística de esta envergadura es un proceso complejo que requiere un gran esfuerzo a todos los niveles”, destaca Miguel Ángel Vázquez, quien expresa su confianza en que el Ministerio “comprenda la importancia patrimonial y cultural de este proyecto y sume al esfuerzo realizado por todos”.

Asimismo, el Museo Íbero de Jaén ha recibido más de 43.000 visitas desde su apertura. En concreto, esta nueva infraestructura cultural fue inaugurada el 11 de diciembre por el rey Felipe VI junto con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y fue un día después cuando pudo empezar a disfrutarse por el público en general. El museo es una de las paradas del Viaje al Tiempo de los Íberos impulsado por la Junta y la Diputación jiennense con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios que conforman este itinerario, creado con el objetivo de recuperar para su aprovechamiento turístico y cultural el rico legado que esta sociedad prerromana.

Junto a la posibilidad de visita libre, está la de conocerlo a través de visitas guiadas que organiza el propio museo, en el que también se han programado otras teatralizadas y especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos. Además, se han preparado actividades como una yincana íbera y talleres sobre la mujer íbera, el lobo como animal sagrado o la muerte y los mitos en esta sociedad.