Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 4 de marzo de 2018

Diario Jaén:El centro “Giribaile-Náutico” podrá estrenarse en verano


Mas de 25.000 viajeros en su primer mes de vida fue una de las sorprendentes cifras que dejó una de las apuestas turísticas más alabadas y exitosas en los últimos años en la provincia, el “El Tranco, Centro de Ocio & Turismo”. En paralelo a su crecimiento, desde hace meses, otro importante proyecto de aprovechamiento turístico de los recursos naturales e infraestructuras sigue avanzando. Se trata del centro náutico proyectado en el embalse del Giribaile, un espacio que se destinará a los deportes acuáticos y a la gastronomía. Tras un intento de licitación de gestión fallido y la ejecución de mejoras en la infraestructura por parte de la Diputación, que hacen de él una iniciativa mucho “más atractiva”, está abierto el plazo a la espera de nuevas ofertas para la concesión de su gestión.

De hecho, el Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer mismo el anunció de licitación: “Gestión servicio público bajo la modalidad de concesión del Complejo Turístico Deportivo ‘Giribaile-Náutico’ situado en Vilches”. Ahora, como detalló el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, a este periódico, se abre el plazo de treinta días para que lleguen las ofertas. Resalta que se trata de una concesión que puede resultar atractiva para pequeños empresarios de la zona porque, como recuerda, uno de los grandes objetivos del proyecto es la generación de empleo y el canon establecido, unos 2.000 euros anuales, es “muy llevadero”. “Además, durante los dos primeros años no hay”, añade. Reconoce que El Tranco, con la gestión a través de la unión de varias empresas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, es un “modelo de éxito”, aunque son posibles otras fórmulas. “Lo interesante es que sea un negocio atractivo también para empresas pequeñas de la zona, que se pueda generar empleo”, insiste.

Las obras de mejora que se realizaron en las instalaciones, derivadas de las consultas efectuadas con el empresariado para conocer cómo optimizar el servicio tras la licitación fallida, Fernández resalta que se han invertido más de 78.000 euros y se ha mejorado la cocina del restaurante, para dotarla de todos los accesorios y equipamientos, y un salón para los comensales. Asimismo, como apunta el diputado, las obras en el pantalán estarán también terminadas en apenas dos meses. Todo perfecto para que, cuando se adjudique, no haya trabas para que empiece a funcionar. Como recuerda, este espacio en el segundo mayor pantano de la provincia ofertará distintas actividades deportivas como rutas en kayak y piragua y se contempla también la inclusión de bicicletas de montaña, con el auge del cicloturismo. Cabe recordar que esta infraestructura cuenta con un edificio de usos múltiples con vistas panorámicas hacia el centro del embalse, con cafetería-bar, tienda, punto de información, salón de usos múltiples, vestuarios y zona de almacenaje de embarcaciones. También incluye un merendero como zona de ocio y zona de estacionamiento de embarcaciones. Además, el pantalán consta de 176 metros de estructura flotante y 2 metros de anchura.

En cuanto los plazos, el diputado calcula que tras los 30 días para la presentación de ofertas, se realizará la adjudicación y la firma del contracto, trámites que podrán conllevar unos tres meses más, además del tiempo que la empresa gestora tarde en echar a andar el negocio, pero cree razonable que, para el próximo verano, pueda estar en funcionamiento. Así, se sumará cuanto antes a la cada vez más extensa oferta turística de la provincia.