Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 21 de enero de 2018

Noticia IDEAL:La Guardia rehabilitará su castillo con la ayuda del programa '1,5% Cultural'


«Es un logro para todos los vecinos que por fin nos reconozcan y nos acepten esta demanda que venimos haciendo desde hace más de 20 años. Esperamos que en un futuro, cuando el castillo esté algo más arreglado y se pueda visitar medianamente en condiciones por dentro, sea una llamada más para el turismo». Así expresa el teniente de alcalde de La Guardia, José Luis García, su satisfacción por la reciente aprobación del proyecto de adecuación, consolidación y conservación del castillo por parte de la Comisión Mixta del '1,5% Cultural', integrada por los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte.

La Guardia es el único municipio de la provincia que recibirá esta ayuda del Gobierno central en el marco del llamado '1,5% Cultural' en la presente convocatoria, un programa para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español. Fomento destinará por tanto 706.514 euros al proyecto de rehabilitación del castillo presentado por el consistorio, lo que supone el 70% de la financiación, mientras que el 30% restante será aportación municipal. La inversión total supera el millón de euros.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1993, el castillo guardeño está considerado como una de las primeras fortalezas construidas en los inicios de la invasión árabe, a principios del siglo VIII. Pasó por profundas reformas y transformaciones en los siglos XII y XIV, ya en manos castellanas, y fue en esta última cuando se acondicionó como residencia palaciega. En la comunidad andaluza, la Comisión Mixta del '1,5% Cultural' ha aprobado de manera provisional la financiación de 18 actuaciones en total por importe de 15,4 millones de euros.