Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Noticia IDEAL:Trabajo conjunto para lograr la declaración de Zona Patrimonial del Distrito Minero


Las minas fueron el principal sustento económico no solo de Linares sino de otros 7 municipios más que quieren aprovechar, turísticamente hablando, ese patrimonio singular que encierra el Distrito Minero Linares-La Carolina.

En este sentido, y después de celebrarse la festividad de Santa Bárbara, representantes de los ocho ayuntamientos de estos municipios mantuvieron una reunión en El Pósito para sentar las bases para trabajar en la futura declaración de Zona Patrimonial en todo el antiguo territorio minero.

Según informan desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Linares, en 2017 se ha conseguido «el primer y más importante paso, que es la adhesión a dicha iniciativa de declaración por parte de los ocho municipios de la comarca norte de Jaén, cada una aprobada en sus respectivos plenos», señalan en una comunicado.

Como consecuencia de ello, se comenzó a elaborar la dinámica de trabajo de los ocho municipios en dicho encuentro, que contó también con la presencia de miembros del colectivo Proyecto Arrayanes. Fueron estos últimos quienes expusieron las líneas técnicas y administrativas de tan ambicioso proyecto que, como fin último, pretende gestionar la creación de un Parque Cultural que aglutine todos los aspectos culturales (materiales y etnológicos) y paisajísticos de una comarca con más de 4.000 años de historia minero-metalúrgica. «Elemento este que, sin duda, beneficiará la posición de nuestro Distrito en el seno de la lista indicativa del Patrimonio Mundial, dentro de la cual estamos inscritos desde el año 2007», subrayan desde Turismo.

Pasos previos

Elcolectivo Proyecto Arrayanes dio a conocer en la reunión la documentación técnica que ha de conformar el proceso de declaración de Zona Patrimonial Antiguo Distrito Minero Linares-La Carolina, tipología BIC (Bien de Interés Cultural), previa a la creación del Parque Cultural. Esta institución se convertiría en el principal órgano de gestión intermunicipal de todos los bienes (materiales e inmateriales) que conforman el patrimonio del Distrito, según revelan desde Turismo.

De esta manera, el elemento básico para proteger los bienes patrimoniales es el antiguo filón minero, que es el que alberga los principales elementos históricos y etnográficos y que atraviesa varios municipios llegando a mostrar 4.000 años de historia.

Por ello resulta necesaria la implicación de todos los ayuntamientos que conforman el Distrito. Estos son Baños de la Encina, Bailén, Guarromán, Carboneros, La Carolina, Santa Elena, Vilches y Linares, con el objetivo de obtener información catastral, planimétrica y todo lo relativo a datos sobre la propiedad y localización de propietarios. «Esto resulta esencial si queremos acceder a los bienes y, por tanto, protegerlos en aras de su futura conversión en un producto turístico y cultural sin precedentes como sería el Parque Cultural Antiguo Distrito Minero Linares-La Carolina, elemento de gestión turística y patrimonial de carácter sostenible que permita a la comarca recuperarse de la actual situación económica derivada de la desindustrialización», inciden desde Turismo.

El plan de trabajo continúa con la conformación de un equipo de trabajo técnico-administrativo que recopile toda clase de documentación para elaborar los elementos susceptibles de la declaración y puesta en valor. Dicho equipo estará conformado por el colectivo Proyecto Arrayanes y técnicos municipales determinados por cada municipio.

Asimismo, se concretaron colaboraciones con la Delegación Provincial de Cultura para comenzar el proceso de incoación del expediente para la declaración de Zona Patrimonial y el apoyo de instituciones, organismos y asociaciones relacionadas para dicho fin.

«Gracias a la cooperación intermunicipal, y con el continuo asesoramiento y colaboración del colectivo Proyecto Arrayanes como no podría ser de otro modo, lograremos llevar a cabo este ambicioso y necesario proyecto para la puesta en valor paisajística de nuestros recursos patrimoniales asociados a la minería en el marco de una gestión turística sostenible, a través de la figura del Parque Cultural Antiguo Distrito Minero Linares-La Carolina», finalizan desde Turismo.