Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 4 de diciembre de 2017

Noticia IDEAL:Revelan detalles de lo que se podrá ver en el Museo Íbero


La Consejería de Cultura ultima en estos días los detalles para la inauguración oficial del Museo Íbero de Jaén, el día 11 de diciembre. Ya está todo casi listo para que se pueda disfrutar de la exposición 'La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa', que presta una especial atención al protagonismo de la mujer en el mundo ibérico y hará un recorrido por esta cultura a través de sus cuatro personajes prototípicos.

"Será un gran día para la ciudad de Jaén. El Museo Íbero es una apuesta del Gobierno de Andalucía por dotar a Jaén y a su provincia de una infraestructura cultural de primer nivel", dijo el consejero de Cultura, Miguel Angel Vázquez, durante su ultima visita a Jaén. "Situamos a Jaén en el mapa del turismo cultural, una gran oportunidad que no solamente difundirá cultura, la cultura íbera, sino que también será un atractivo para el turismo y el desarrollo económico de la ciudad de Jaén y su provincia", subrayó para recalcar la importancia de esta infraestructura que inaugurará el Rey Felipe VI y la presidenta de la Junta Susana Díaz.

El Museo Íbero de Jaén será el único de sus características en el mundo, dedicado en exclusiva a la cultura íbera. "Un museo del siglo XXI, moderno e innovador, que ofrece una visión monográfica y especializada y reúne el patrimonio íbero conservado en la comunidad autónoma andaluza", señaló la Junta.

Desde hace semanas se están trasladando piezas del Museo de Jaén, comenzando por el conocido grupo escultórico de Cerrillo Blanco (Porcuna), el más importante descubierto de la cultura íbera. Según ha podido conocer IDEAL, las primeras en desfilar fueron las esculturas "El guerrero de la doble armadura", "La Oferente con cápridos", "La Antepasada con criatura", "La Grifomaquia" y "El Antepasado con manípulo", así como "La Dama de Torres".

Contenido

El Museo Íbero se comenzó a gestar hace casi dos décadas, en el año 1998, aunque la primera piedra no se puso hasta 2009. Con la inauguración del edificio y de la exposición temporal no concluye totalmente el Museo Íbero, ya que está pendiente el proyecto museográfico del mismo. La Consejería de Cultura aprobó el mes pasado el decreto de creación del museo, que además configura su estructura organizativa.

La Junta ha invertido 27 millones. El complejo tiene una superficie construida de 11.152 m2 y ofrecerá una amplia visión de los seis siglos de historia de la cultura ibera, que se extendió desde el Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI a. n. e. y la dominación romana.