Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 21 de noviembre de 2017

Noticia IDEAL:Las calles de Úbeda se convierten en un gran libro de historia


El Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', cuya sexta edición ha cobrado protagonismo durante este fin de semana, ha vuelto a combinar los actos literarios, gracias a la presencia de autores de prestigio, con las recreaciones históricas, que este año se han centrado, por ejemplo, en el movimiento sufragista, Roma o la primera Guerra Mundial. De esta forma, las calles más céntricas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad se han convertido en estos días en un gran libro de historia, congregando a cientos de personas.

Así, por ejemplo, más de 40 personas se han encargado de rememorar y dar visibilidad a la lucha para conseguir el derecho al voto de la mujer en los inicios del siglo XX. Protestas con manifestantes y opositores al sufragio femenino han tomado las calles de Úbeda para recordar un movimiento que culminó en el siglo pasado con uno de los mayores logros en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres.

Otro bloque de recreación ha sido 'Roma y Adriano, el emperador hispano'. El pasado mes de agosto se cumplieron diecinueve siglos de la muerte de Trajano y la llegada al poder de Adriano. Por ello se ha dedicado un apartado a dicha época y al famoso 'Muro de Adriano'. El conflicto en Britania ha sido su eje central.

Y el último bloque se ha centrado en la primera Guerra Mundial (1914-1918). Ha sido la antesala de uno de los proyectos más ambiciosos a nivel de recreación histórica, que es el centenario del final de la contienda, a conmemorar por todo lo alto en la próxima edición de 2018 de este certamen. En esta ocasión la monumental plaza Vázquez de Molina se ha convertido en un campo de batalla del frente occidental.

Las propuestas de recreación han reunido a numerosas personas que han quedado impresionadas con la gran cantidad de detalles incluidos en las vestimentas de los participantes y en los decorados instalados. Todo el que lo ha deseado ha podido además ir rellenando un 'pasaporte de la historia', sellándolo al asistir a ciertas y actividades. Y también, en los propios espacios de recreación se han impartido charlas para explicar muchos detalles de lo representado.

Respecto al apartado literario, el cartel de autores presentes en esta edición ha incluido nombres de la talla de Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán, Valerio Massimo Manfredi, Nacho Ares, Sebastián Roa, Emilio Lara, León Arsenal, Isabel Abenia, Yolanda León, Fernando Martínez Laínez, Luis Miguel Sánchez Tostado y Claudia Casanova. Han participado en las diferentes charlas, encuentros y sesiones de firmas preparadas por la organización.

Programa didáctico
También existe un programa especial dedicado a los centros educativos de Úbeda y de la comarca. Se viene llevando a cabo durante todo el mes de noviembre ofreciendo clases especiales impartidas por miembros del grupo de recreación y reconstrucción histórica del certamen, para dar a conocer, a través de la recreación, las claves del movimiento sufragista y de la Primera Guerra Mundial. Igualmente, algunos de los invitados al evento han visitado colegios y han mantenido encuentros con el alumnado para hablar sobre literatura y escritura. Fue el caso del periodista y escritor Fernando Martínez Laínez, quien estuvo en la Escuela de Arte 'Casa de las Torres' charlando con los estudiantes, quienes le pudieron plantear preguntas e inquietudes.

Otra experiencia que obtuvo buenos resultados en la edición anterior y que este año se ha repetido ha sido la presencia de periodistas especializados en novela histórica de diferentes medios nacionales, quienes han cubierto el evento y han entrevistado a los autores invitados. De esta manera, la proyección del certamen es mayor y permite su seguimiento por un gran público en todo el territorio nacional.

Nuevos títulos
Durante toda la semana, los autores invitados han presentado sus últimas obras ante el público asistente, normalmente lectores de novela histórica que han podido escuchar por voz de los propios escritores aspectos relacionados con sus respectivos trabajos y procesos creativos.

Fernando Martínez Laínez presentó 'La senda de los Tercios. Las lanzas' e Isabel Albenia hizo lo propio con 'Erik el Godo', en ambos casos en el salón de actos de la UNED, mientras que el escritor ubetense Salvador Compán habló ante sus paisanos sobre su última novela 'El hoy es malo, pero el mañana es mío' en la sacristía de San Lorenzo. Por otro lado, Luis Miguel Sánchez Tostado y Yolanda León presentaron, respectivamente, 'Juvencia' y 'Los límites de su consentimiento', mientras que Sebastián Roa y Emilio Lara departieron sobre sus últimas publicaciones, 'Las cadenas del destino' y 'El relojero de la Puerta del Sol', respectivamente.

La recta final de ayer sábado resultó bastante intensa con las presentaciones de 'La perla negra' de Claudia Casanova, 'Teutoburgo' de Valerio Massimo Manfredi y 'La hija del sol' de Nacho Ares, contándose con la presencia de los tres escritores.

En este apartado literario hoy domingo se ha presentado 'Bandera negra' de León Arsenal y mañana lunes será el turno de 'Las lágrimas de Julio César' del ubetense Jesús Maeso de la Torre.

Premios
El Certamen Internacional de Novela Histórica concede dos galardones, uno a obras inéditas y otro a libros ya publicados, aunque este año solo se ha materializado la entrega del segundo pues el primero quedó desierto. En concreto, el premio 'Los Cerros de Úbeda' a la mejor novela histórica publicada en 2016 se entregó a ‘Las cadenas del destino’, de Sebastián Roa.