Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Diario Jaén:Noviembre, mes dedicado a la Novela Histórica


Un marco lleno de historia para presentar una cita literaria indispensable en el calendario de la Ciudad de los Cerros. El Archivo Histórico Municipal acogió la puesta de largo de la programación y el cartel de la sexta edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, que se celebrará del 13 al 20 de noviembre. La conformarán charlas y encuentros con los autores nacionales e internacionales que asistirán a esta cita; un apartado didáctico y formativo para dar a conocer la historia en los centros educativos y una serie de recreaciones. Estas actividades hacen de esta cita literaria el certamen más importante en torno a la novela histórica de los que se celebran en España y uno de los más relevantes en el ámbito europeo.

Entre los organizadores y patrocinadores del certamen, están Ediciones B, el Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira”, la Fundación Caja Rural de Jaén, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, además de un gran equipo humano, detrás de cada una de las actividades, perteneciente al colectivo Cero Culture. El cartel de esta nueva cita otoñal lo diseñó, como en anteriores ocasiones, el ubetense Juan Carlos Quesada y aúna los diferentes pilares temáticos sobre los que se sustenta la edición 2017. Además, vincula la literatura y los hitos históricos que serán motivo de representación y recreación pública.

En este sentido, el certamen contará con tres grandes bloques, que sumergirán a los espectadores en diferentes momentos de la historia universal. Concretamente, se evocará el movimiento sufragista. Más de 40 personas se encargarán de rememorar y dar visibilidad a la lucha para conseguir el derecho al voto de la mujer en los inicios del siglo XX. Protestas, manifestaciones y opositores al sufragio femenino tomarán las calles de Úbeda y recordarán un movimiento que culminó en el siglo pasado con uno de los mayores logros en la conquista de un derecho fundamental en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres.

El segundo apartado estará dedicado a Roma y Adriano. De hecho, en el mes de agosto se cumplieron diecinueve siglos de la muerte de Trajano y la llegada al poder del emperador hispano. Ambos personajes históricos no podían pasar desapercibidos para la cita y, por ello, se dedicará un apartado de recreación a dicha época y al famoso “Muro de Adriano”. Será, además, su eje central el conflicto en Britania.

El último bloque de recreación rememorará la primera Guerra Mundial (1914-1918), pues este año se celebra el centenario del final del conflicto bélico. Con este apartado la organización encara uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito de la recreación. Para ello, preparan metros y metros de trinchera y así darle más realismo, ya que, en esta edición, la Plaza Vázquez de Molina se convertirá en un campo de batalla del frente occidental.