Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 21 de noviembre de 2017

Diario Jaén:La recreación lo “inunda” todo


La ciudad es testigo, toda esta semana, de la presentación de distintas obras narrativas históricas a cargo de sus autores, una actividad enmarcada dentro de la sexta edición del Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, pero con la llegada del fin de semana vive sumergida en la recreación del pasado. Es una vuelta a tiempos antiguos, en la que la monumental Plaza de Vázquez de Molina se traslada hasta la Primera Guerra Mundial, pues cientos de metros de alambre de espino y una trinchera hacen que visitantes y vecinos crean vivir y formar parte de este hecho histórico, de la mano del grupo de recreación IR92 Braunschweig. No obstante, la jornada del sábado empezó en el salón de plenos del Ayuntamiento ubetense, que acogió la entrega de la segunda edición del premio de Novela Histórica “Los Cerros de Úbeda” a la mejor obra del género publicada en 2016.

El jurado formado por León Arsenal, David Yagüe y Jesús Maeso, tras horas de deliberación, decidió que el galardón se concedería a la obra “Las Cadenas del Destino”, de Sebastián Roa, publicada por Ediciones B. El jurado apreció una más alta densidad histórica y un carácter más épico e intenso en el hecho histórico narrado, con respecto a las otras obras finalistas, “La Cofradía de la Armada Invencible”, de Emilio Lara, y “Donde aúllan las colinas”, de Francisco Narla. El presidente del jurado, el ubetense Jesús Maeso, destacó “la variedad de perspectivas históricas de gran calado, escritas de forma literaria, estética y hermosa, presentadas a concurso, y aclaró: “Por este motivo es por el que nos ha costado dilucidar qué obra debía ser la ganadora, por el gran nivel de los trabajos a concurso, que vienen a consolidar el proyecto del certamen y darle mayor prestigio del que ya tiene” señaló Maeso.

Por su parte, el autor de la novela ganadora subrayó el esfuerzo realizado para la creación de su obra y los años de investigación realizados. “Es una parte de la historia que toca mucho a Úbeda y el territorio de Jaén actual. Es una obra necesaria para comprender cómo hemos llegado hasta aquí. El lector encontrara emociones, reflexiones sobre la condición humana en momentos extremos, donde hay que jugarlo todo a una carta y en los que es necesario un poco de sacrificio”, indicó Roa.

Además de la entrega del premio de novela histórica “Ciudad de Úbeda”, los amantes de este género narrativo disfrutaron, a lo largo de la jornada, de encuentros con distintos autores, como Emilio Lara, autor de “El relojero de la Puerta del Sol”, o con la presentación del último trabajo de Massimo Manfredi, “Teutoburgo”. Uno de los autores de talla internacional más seguidos por los aficionados a las novelas que retratan el mundo antiguo, que no dudó ni un segundo en participar en el certamen de novela histórica en cuanto la organización de la cita literaria se lo propuso.

Además, a lo largo de la jornada residentes y visitantes gozaron de recreaciones realizadas por los grupos de recreadores en la monumental Plaza de Vázquez de Molina, pues desde primera hora de la mañana se sucedieron las recreaciones en los campamentos, la escenificación del movimiento sufragista, visitas guiadas a unas trincheras de la Primera Guerra Mundial o la recreación de la declaración de guerra del año 122 antes de Cristo.