Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 5 de octubre de 2017

Una pasarela y una cubierta sobre el edificio cristiano de Cástulo


Uno de los objetivos que se persigue en Cástulo es favorecer su visita a la ciudadanía. En este sentido, la Diputación Provincial invertirá algo más de 100.000 euros en la cubierta que protegerá de las inclemencias del tiempo el edificio cristiano, que es el que se encuentra junto al Mosaico de los Amores y en donde apareció la famosa Patena de Cristo en Majestad. El diputado de Turismo, Manuel Fernández; junto al alcalde de Linares, Juan Fernández; y la concejal de Turismo y Patrimonio, Mabel Selfa, visitaron ayer las obras que ya se ejecutan en este entorno.

«Las obras marchan a buen ritmo, tienen un plazo de ejecución de tres meses y el director de la obra nos aseguraba que en muy poco tiempo vamos a poder tener la cubierta del edificio en disposición y la pasarela que se va a realizar y que va a ser una solución de continuidad de la que existe ya», sostuvo el diputado.

Este proyecto está encaminado a realizar cuatro actuaciones básicas: la instalación de la cubierta provisional para la protección de los restos arqueológicos; una serie de actuaciones de consolidación, reinterpretación y culminación de la excavación arqueológica; el acondicionamiento interior y la habilitación de una pasarela para la observación de los espacios de la edificación por parte de los visitantes, que va a tener continuidad con la pasarela del edificio contiguo que sirve para admirar el mosaico de los Amores; y una serie de actuaciones de acondicionamiento exterior del recinto.

Más actuaciones
Después de acondicionar el edificio cristiano, también se ejecutará un proyecto para la musealización del área 1. Según anunció el diputado, está previsto que las obras comiencen a finales de este año o principios del próximo. «Allí se van a realizar las actuaciones correspondientes a la consolidación, mejora y rehabilitación y es la siguiente actuación que desde la Diputación Provincial tenemos comprometida con la Consejería de Cultura y que está pendiente de una serie de permisos que esperemos que estén cuanto antes para que nos posibilite también seguir con este ritmo actuación», señaló el diputado de Turismo. Estas obras también serán financiadas por la Diputación Provincial.

Por último, el diputado reveló que el «compromiso» de la administración provincial con Cástulo seguirá en 2018, «ya que en el presupuesto de la Diputación habrá una consignación dirigida a trabajos y proyectos en este conjunto arqueológico». En su opinión, «sigue quedando claro cuál es la apuesta y el compromiso firme de la Diputación con este universo de Cástulo, un universo de autoestima en el que tenemos una fe sin límites en sus posibilidades no solo culturales, sino también turísticas», dijo Manuel Fernández.