Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 12 de octubre de 2017

Noticia IDEAL:Actividades en torno a los gladiadores y al amor en la antigua Roma


La organización del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' dio a conocer el programa educativo previsto para la segunda edición de las Jornadas del Mundo Antiguo 'Sit Tibi Terra Levis'. Una iniciativa que el pasado año tuvo una gran aceptación.

La actividad con los centros docentes se concentrará, sobre todo, alrededor de la exposición 'Amor y erotismo en Roma', inaugurada en días pasados en el Museo Arqueológico 'Casa Mudéjar' de Úbeda y que se puede visitar hasta el próximo 6 de noviembre. Todo centro o colectivo que lo desee tiene la posibilidad de solicitar visitarla y que le sea explicada por un miembro del Grupo de Recreación Histórica del certamen, de una manera totalmente gratuita.

La exposición 'Amor y erotismo en Roma' explica la vida cotidiana de los romanos desde el punto de vista más íntimo, el del amor. ¿Cómo se amaba en la antigua Roma? ¿Cómo se besaban los enamorados? ¿Se llevaban rosas rojas a la primera cita? ¿Qué astucias utilizaban los hombres y las mujeres para seducir? ¿Existía el divorcio? A éstas y a otras muchas preguntas da respuesta la muestra.

Boda romana
Al igual que el año pasado el evento dedicará especialmente un día de su programación a actividades orientadas a los centros de enseñanza de toda la provincia. Será el viernes 20 de octubre, por la mañana, cuando se realizarán dos escenificaciones. En primer lugar, durante toda la mañana, se representará en el Museo Arqueológico de Úbeda una boda romana. Se explicará paso por paso al alumnado cómo se desarrollaban y qué ocurría en estas ceremonias en la antigüedad.

Y a las doce y media del mediodía, se llevará a cabo un vistoso espectáculo didáctico de gladiadores. El año pasado contó con la participación de 300 alumnos de la ciudad y de fuera de ella. El Grupo de Recreación Histórica del certamen mostrará y explicará a los más pequeños quiénes eran sus protagonistas y cómo se desarrollaban los combates. Una actividad de una duración de 45 minutos que volverá a realizarse en la plaza de toros de Úbeda. Tendrá un precio de dos euros por alumno y la recaudación se destinará íntegramente a sufragar los gastos de la sexta edición del Certamen Internacional de Novela Histórica.

Para participar o realizar consultas sobre estas actividades, los interesados deben ponerse en contacto con la organización del certamen llamando al teléfono 953 757 916 o escribiendo al mail del evento (certamennovelahistoricaubeda@gmail.com).