Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 19 de septiembre de 2017

Noticia IDEAL:Las mujeres íberas se llevan el VII Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica


Es un trabajo del grupo formado por la subdirectora de Investigación del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y profesora del Departamento de Patrimonio Histórico de la UJA, Carmen Rísquez; Carmen Rueda y Ana Belén Herranz, ambas investigadoras del citado instituto, la profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales Antonia García y la directora del Museo de Jaén, Francisca Hornos.

El jurado del certamen ha acordado concederle el primer premio, valorado en 1.800 euros, trofeo y diploma acreditativo, según ha informado este lunes en una nota la Universidad jiennense. La muestra se engloba dentro del proyecto de investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía 'Gendar, HUM-1904', que se desarrolla en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

Tras su estancia inicial en el Museo de Jaén, a lo largo de este año ha recorrido distintos municipios de la provincia como Peal de Becerro, Porcuna, Castellar, Torredelcampo, La Carolina, Linares o Andújar, para difundir, visibilizar y explicar los momentos importantes en las distintas etapas de la vida de las mujeres íberas y los rituales para celebrarlos.

El segundo premio, de 500 euros, trofeo y diploma acreditativo, ha sido para la profesora del Departamento de Geología la UJA África Yebra por su proyecto 'Concurso de cristalografía en la escuela 2016', cuyo objetivo es acercar a los estudiantes de ESO y Bachillerato a la Ciencia a través de un proyecto de cristalización en grupos de tres estudiantes.

Por su parte, el accésit ha ido a manos de los profesores de Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA Hikmate Abriouel y Nabil Benomar por su proyecto 'Divulgación científica de los beneficios de las aceitunas de mesa para la salud: talleres para discapacitados', con el que se dan a conocer los aspectos beneficiosos de la aceituna de mesa a distintos miembros de asociaciones de discapacitados.

La UJA entregará el VII Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica, convocado conjuntamente por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Vicerrectorado de Investigación, durante la gala final de La Noche Europea de los Investigadores, prevista en la Antigua Escuela de Magisterio el próximo 29 de septiembre.

Este galardón forma una de las doce líneas del VIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén, desarrollado a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Transmisión
Con estos premios se pretende incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por los investigadores de la institución académica.

El jurado ha valorado, dentro de los diez proyectos que presentaron candidaturas, cuestiones como que la actividad fuera meramente divulgativa, su calidad científica, la capacidad para divulgar con rigor o la continuidad en las actividades de divulgación científica.

Los tres proyectos premiados recibirán una estatuilla, realizada por el artista plástico Emilio Maldomado, que representa un rostro con varios símbolos, relacionados tanto con la tecnología como con las humanidades.

Tras la entrega de trofeos, la gala se cerrará con el espectáculo científico 'Es magia, científicamente demostrado', a cargo de Jesús Matos Delgado, divulgador científico y presidente y fundador de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka. Profesor de Física y Química en Secundaria y Bachillerato, ofrecerá un show ameno dedicado a toda la familia.

200 investigadores
La Noche Europea de los Investigadores reunirá el 29 de septiembre a cerca de 200 investigadores de la Universidad de Jaén en tres sedes distintas: la plaza de El Corte Inglés, el Museo de Jaén y la Antigua Escuela de Magisterio. Se trata de un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

En Jaén, está organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, en colaboración con la Fundación Descubre, el Vicerrectorado de Investigación de la UJA, el Ayuntamiento de la capital, la Diputación, el Museo de Jaén, Fecyt, Jaén Gastronómico y El Corte Inglés.