Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 3 de septiembre de 2017

Diario Jaén: El turismo “se dispara” en Porcuna gracias al Pósito



La apertura de las galerías subterránea del Pósito Real de Porcuna supone un revulsivo para el turismo. Según los datos expuestos por el alcalde, Miguel Moreno, en los alrededor de cuatro meses transcurridos desde su inauguración, 5.000 personas han pasado por el monumento, que dada de la época de Carlos IV. Esta cifra, de acuerdo con el responsable municipal supone un salto cualitativo respecto de 2016, cuando, en el conjunto del año, el número de visitantes contabilizados en el municipio fue de 3.200.

“Casi todos los que pasan por el Pósito son de fuera. El boca a boca resulta fundamental y la gente que viene anima a otros a conocer los encantos de Porcuna. Sabíamos que la respuesta iba a ser positiva, pero no esperábamos tanto”, detalla. A su juicio, aparte de la inversión aproximada de 400.000 euros en la recuperación de las galerías “enterradas en escombros y deterioradas por el cemento” resultó determinante el estreno, a principios del presente año, de la oficina turística local.

Para remarcar el esfuerzo del Ayuntamiento por potenciar el sector turístico y, de esta manera, dinamizar la economía, Moreno señala que las galerías están abiertas de martes a domingo entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. Sin embargo, se ofrece la opción de visitas concertadas. “Basta con que una solo persona lo solicite para que se le abra el edificio”, apunta. Al respecto, puntualiza que la entrada es gratuita e incluye guía.

El responsable pone el énfasis en la creación de empleo y la apuesta que supone para la administración local porcunense contar con personal para atender a los visitantes y que se sientan como en casa. Entre el rico patrimonio monumental de Porcuna se hallan la torre de Boabdil y la Casa de la Piedra.

PROYECTOS. El Ayuntamiento desea cimentar el futuro en el rico legado iberorromano, con el yacimiento de Cerrillo Blanco y, sobre todo, los restos de la antigua ciudad de Obulco. Actualmente están en marcha las catas para sacar a la luz el anfiteatro. “Llevamos tres metros y todavía no hemos llegado al fondo”, manifiesta, orgulloso, el edil. En relación con el coliseo añade: “Sabemos que es más grande que el de Mérida y Tarragona. Esto demuestra que Obulco era una capital del mundo romano en la antigua Hispania”.

Uno de los proyectos de mayor envergadura consiste en restaurar y poner en valor la cisterna de La Calderona, una obra, actualmente bajo tierra que califica de “pieza romana única en el mundo”. La idea es que las canalizaciones, que abastecían de agua a Obulco y, posiblemente, a un complejo de termas, pueda vistarse. “Posiblemente es lo más importante de la península en este tipo de construcción”, afirma Miguel Moreno. El proyecto para La Calderona supondrá una inversión de 1,5 millones de euros. Desde el Ayuntamiento se busca colaboración de otras administraciones.