Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 21 de agosto de 2017

Noticia IDEAL:La cultura además refresca en la capital


Las temperaturas altas y el verano están ligados en Jaén desde que el mundo es mundo. Aunque realmente el calor no es un impedimento para poder disfrutar del encanto de la ciudad, de sus monumentos, que narran historia en todos los sentidos, o de sus alrededores, que permiten apreciar la grandeza de la provincia. Existen un sinfín de alternativas y planes que harán más llevadero estos meses insaciables de calor y hastío, que resultarán ser divertidos, interesantes y un tanto refrescantes.

La Catedral de Jaén
De fachada barroca e interior renacentista. Su sala capitular y sacristía forman parte de la obra de Andrés de Vandelvira. Su entrada no es gratuita, salvo en momento de culto de los fieles. Es uno de los mejores ejemplos del Renacimiento español y es conocida también por su coro neoclásico, de gran belleza y numerosos sillares, siendo uno de los más grandes del país, conteniendo asimismo en su interior la reliquia del Santo Rostro o 'la Verónica'. Estos son algunos de los aspectos que se pueden apreciar y ver en la Catedral. Además de ser un reclamo turístico para los amantes de la cultura y el arte, es un buen lugar para poder resguardarse de las altas temperaturas del Santo Reino.

Iglesia de San Ildefonso y La Magdalena
San Ildefonso es la basílica menor que una vez fue santuario, donde tuvo lugar el Descendimiento de la Virgen de la Capilla, copatrona de la capital jienense. El gótico, el renacimiento y el neoclasicismo son los tres estilos que convergen en las diferentes fachadas del edificio. En su interior destaca la capilla de la protectora jienense, junto con los restos sepultados del arquitecto Andrés de Vandelvira. Su acceso gratuito junto con los grandes muros de piedra que la sostienen, bien ornamentados, llaman a los curiosos a adentrarse en este señero templo, siendo la combinación perfecta para soportar el calor y conocer así un poco más de lo que es Jaén.

Del mismo modo, la iglesia de La Magdalena carga con la historia de la ciudad a su 'espalda'. Fue una antigua mezquita, más tarde reconvertida en iglesia cristiana y situada en la plaza y barrio homónimos. Parroquia de fachada gótica isabelina con la imagen de la Magdalena, tiene cuatro naves divididas por pilares, con un estilo interior un tanto peculiar por ser una mezcla de varios. Posee un patio con un estanque rectangular, que era el lugar donde se llevaban a cabo las abluciones cuando el templo era musulmán, necesarias para la oración. De esa época existe aún el alminar que es la torre del campanario. Conserva piezas de interés artístico en su interior, como El Calvario de Jacobo Florentino, 'El Indaco'; una tabla de Nuestra Señor del Pilar. Es destacable señalar que esta iglesia alberga al Cristo de la Clemencia, del siglo XV, junto con Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima del Mayor Dolor. Todas estas imágenes procesionan el Martes Santo haciendo su estación de penitencia en la capital.

Baños árabes
Situados en los bajos el Palacio de Villardompardo, datan del siglo XI, concretamente del año 1002, y construidos sobre los restos de un baño romano que existía previamente. Están abiertos al público desde su restauración en 1970. Tienen una extensión de 450 metros cuadrados, por lo que son unos de los más grandes del territorio español. Su decoración es almohade y se encuentran distribuidos en un vestíbulo y tres salas con distintos tipos de agua; fría, templada y caliente. Cada una de las estancias está ornamentada por arcos de herradura, bóvedas de medio cañón o alcobas cubiertas por bóvedas con luceros.

Dentro del palacio también se encuentran el Museo Internacional de Arte Naïf y el Museo de Artes y Costumbres Populares. Además de una sala de exposiciones temporales. Ideal para disfrutar empapándose de los antecesores jienenses, que poblaron por siglos la provincia.

Museo y bibliotecas
No hay mejor lugar donde poder aprender de la cultura que aflora por todas parte en Jaén y huir del calor que en el Museo Provincial de Jaén. La entrada es gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea y con un coste de 1,50 euros para el resto. Allí podrán encontrar dos exposiciones permanentes de bellas artes y arqueología. Suele haber muestras temporales, salvo en verano.

También están las bibliotecas de la capital, donde poder adentrarte en el mundo de la lectura y refugiarse de los rayos solares. Estas son la municipal, situada en el Palacio de Cultura, en la calle Maestra, y con un horario de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, únicamente días laborales. Y la biblioteca provincial, que tiene un horario un tanto más reducido en este periodo del año (desde el 16 de junio al 17 de septiembre), de 9 a 14 horas. Está situada en la calle Santo Reino, junto a la Estación de Autobuses.

El Castillo de Santa Catalina
Es un buen refugio para combatir las noches de calima. Es un conjunto de tres fortalezas, construido como defensa con un acabado cristiano-medieval y situado en lo alto del Cerro de Santa Catalina. En el castillo existen dos puntos donde se puede disfrutar de las noches veraniegas. Uno es el mirador de la Cruz y otro es el Parador. En ambos es posible gozar de una noche al aire libre en estos meses, aunque parezca imposible.

El mirador de la Cruz es denominado así por el crucifijo que el origen mandó colocar Fernando III 'El Santo', una vez arrebata la fortaleza al rey musulmán Alhamar. Hecho después de hormigón y de grandes proporciones, la cruz está situada en el punto más alto, desde donde poder contemplar las mejores vistas estelares acompañadas de un picnic. El Parador es un complejo hotelero que pone a disposición de todos sus clientes el poder degustar una cena en sus terrazas con vistas panorámicas. El estar a una altura superior tiene como positivo que la temperatura disminuye y hace posible estar unos grados menos, lo que en verano se agradece.

Lavadero de la Fuente de la Peña
Los lavaderos de la Fuente de la Peña son un lugar muy conocido por los habitantes de Jaén, situados en la carretera que va a Jabalcuz, camino de Los Villares. Con anterioridad se trataba de un lavadero donde las jienenses acudían a lavar la ropa. Entre las piedras gastadas y el brote continuo del agua que proviene de la montaña, juntamente alimentado por el Arroyo de Riocuchillo, propicia que el mercurio disminuya, facilitando a los jienenses a pasar las altas temperaturas de las noches de verano.

Parques de Jaén
Suelen ser los lugares de mayor afluencia juvenil y familiar durante los meses donde el calor aprieta. En Jaén existen un número elevado de parques donde la arboleda anima a los ciudadanos a poblarlos durante los días de calor sofocante, pues hacen que sea más llevadero. Algunos de ellos pueden ser el parque del Bulevar , con cerca de 100.000 metros cuadrados de extensión disponibles para el uso y disfrute de la ciudadanía. Además posee un estanque que refresca el ambiente y algunos atrevidos se remojan durante la noche.

El parque del Seminario es conocido por su extensión y vistas. Unas tres hectáreas de zonas verdes y un gran mirador hacia la Catedral, el Castillo o las sierras que rodean la ciudad. Recibe este nombre ya que está justo al lado del Seminario Diocesano.

O el parque de la Ciudad de los Niños, en Las Fuentezuelas, que también es un jardín y que, como su nombre indica, está dirigido a los más pequeños. Es también un lugar idóneo para disfrutar de un buena cena al aire libre escapando del calor de este tórrido verano.