Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 10 de agosto de 2017

Diario Jaén:Diputación destinará 100.000 euros al conjunto de Cástulo


La Diputación Provincial de Jaén destinará más de 100.000 euros en ayudas a la construcción de una cubierta en el edificio cristiano del yacimiento arqueológico de Cástulo. Un proyecto que supondrá también la realización de actuaciones de acondicionamiento del entorno en la zona donde se encuentra este edificio.

La Diputación financiará, íntegramente, estas obras. “Lo haremos en el marco de nuestra línea de apoyo a un proyecto integral, como es el del conjunto arqueológico de Cástulo, con inmensas posibilidades del turismo arqueológico”, apuntó el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández. La Administración provincial ya adjudicó este proyecto. La intervención consistirá, en primer lugar, en la instalación de una cubierta provisional para la protección de los restos arqueológicos encontrados en esta parte del yacimiento, que recreará la volumetría original de este edificio cristiano. “Para ello, la nueva cubierta se diseñó teniendo en cuenta los resultados del análisis que se realizó de los muros de carga, los apoyos estructurales y las características de las salas y espacios del edificio”, explicó Manuel Fernández.

La longitud de la futura cubierta será de 14 metros, al igual que su anchura, y tendrá una superficie construida de 196 metros cuadrados. Constará de una galería interior para facilitar la visita a este espacio, que se encuentra sobre una ligera elevación del terreno que domina una amplia superficie llana al sur, situada en la parte baja de la meseta occidental de Cástulo. “La intervención se propone conciliar la conservación a largo plazo de una arquitectura singular con su apertura permanente al público, algo que requiere asegurar el acceso y la visibilidad del mismo”, remarca el diputado de Promoción y Turismo.

Además, este nuevo proyecto, que llevará a cabo la Diputación de Jaén en el yacimiento, incluirá la realización de actuaciones de consolidación y finalización de la excavación arqueológica llevada a cabo en la zona del edificio cristiano, así como la habilitación de una pasarela para que los visitantes puedan observar los distintos espacios de la edificación. Por último, también se acondicionará el exterior del mismo recinto para mejorar la accesibilidad.
La instalación de esta nueva cubierta se suma a las actuaciones impulsadas por la Administración provincial en Cástulo, entre las que se encuentra la colocación de una cubierta para la visita y la protección del Mosaico de los Amores, así como la ejecución del centro de interpretación del yacimiento en la ciudad de Linares, o la adecuación y puesta en valor de la muralla norte dentro de la ciudad íbero-romana de Cástulo.