Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 6 de julio de 2017

Noticia IDEAL:«Viaje sentimental por 250 años de historia»


El municipio carolinense acogió ayer un desfile de las Nuevas Poblaciones en el aniversario del Día de la Fundación. El acto contó con representación de los 16 municipios de estas Nuevas Poblaciones creadas por colonos hace más de 200 años, en 1767 con la creación del Fuero de Población durante el reinado de Carlos III.

El desfile estuvo compuesto por niños y jóvenes ataviados con las vestimentas propias de los colonos y portando banderas tanto de los distintos municipios como de los países de origen de la mayor parte de los colonos. Alemania, Suiza, Francia e Italia fueron los países de procedencia de gran parte de ellos. Por esta razón, sus banderas estuvieron también presentes en las calles.

La plaza de las Delicias fue el punto de partida del desfile que acabó finalizando en el Paseo del Molino de Viento. Allí tuvo lugar el izado de la bandera de España junto con las de los países colonos y un acto institucional como clausura al desfile en el que intervinieron representantes de las diferentes instituciones que acudieron.

Representación institucional
Yolanda Reche, alcaldesa de La Carolina, consideró el desfile como «un viaje sentimental por 250 años de historia». La alcaldesa recordó cómo llegaron los colonos para asentarse en la zona. «Las familias buscaban una vida más próspera para sus hijos y sobre ellas se ha levantado nuestra historia colectiva: la de 16 municipios que nacieron para dar seguridad al camino real pero que han crecido en el tiempo», explicó Yolanda Reche.

El embajador de Suiza en España, Thomas Kolly, también estuvo presente en el acto y aseguró le sorprendió mucho la historia de las Nuevas Poblaciones destacando la capacidad integradora de estos municipios. «En estos tiempos en los que tanto se habla de globalización y europeísmo, ustedes son los pioneros de ese europeísmo», aseguró el embajador suizo durante el acto.

La Junta de Andalucía también estuvo presente mediante representación de Susana Ibáñez, secretaria general de Turismo de la Junta. Ibáñez se refirió a la singularidad de las Nuevas Poblaciones como instrumento de promoción para Andalucía. Por eso, la secretaria general de Turismo de la Junta se comprometió a que forme parte de la ruta que se ha diseñado y presentado en la feria turística de Berlín porque la población ha aumentado su interés por conocer sus orígenes. Por ello, Susana Ibáñez aseguró que «eso nos acerca a nosotros y es un recurso que en turismo no falla».

También estuvo presente la Diputación de Jaén con la asistencia del presidente, Francisco Reyes, que destacó que este 250 aniversario es una oportunidad de crecimiento y, aunque actualmente nos encontremos en un contexto en el que el mundo rural pierde población, subrayó la importancia de que municipios como La Carolina hayan empezado a recuperar una masa importante de habitantes.

Al final del acto institucional que ponía fin al desfile, el grupo de danza de Fuente Carreteros ha llevado a cabo la Danza de los locos. Se trata de una danza típica de Baviera que importaron los colonos y que este grupo aún conserva.

Por la tarde, los actos siguieron con la reedición del Fuero de Población y su lectura simultánea en todos los municipios. Además se inauguró la exposición Fuero 250 en La Carolina y que viajará por el resto de municipios que integran las Nuevas Poblaciones durante todo el año.

Mañana
La conmemoración del 250 aniversario también seguirá durante hoy jueves. A las 21:00 horas se descubrirá la que, anualmente, se reconoce como Carolinense Ilustres a aquellas personas que han sido relevantes para el desarrollo del municipio.

En la edición de este año, las personas que serán reconocidas como Carolinenses ilustres son Teresa Rainer y Pep Teclemayer, la pareja protagonista de la novela titulada 'Por 300 reales'. Esta novela relata los sucesos desde el inicio de su viaje desde sus países de origen hasta su asentamiento en La Carolina. En ella está incluida la evolución de la colonia a lo largo del tiempo, más allá de la Guerra de la Independencia.

Más tarde, a las 22:00horas tendrá lugar la celebración de un acto para homenajear a los colonos que hicieron posible la Fundación de las Nuevas Poblaciones. Se trata de una ceremonia sencilla que ha sido preparada por los investigadores Manuel López Payer y Francisco José Pérez Fernández. En ella se entregará diplomas a una decena de personas que, o bien son descendientes directos de los colonos, o aún conservan alguno de los apellidos originales.