Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 30 de julio de 2017

Noticia IDEAL:Santisteban del Puerto contará con un museo arqueológico


Santisteban del Puerto tiene muy avanzado su proyecto para contar con un Museo Arqueológico Municipal. El primer paso ya lo ha dado el alcalde, Juan Diego Requena, con la presentación en la delegación de Cultura de un expediente que parte con la fórmula inicial de Colección Museográfica. En él se incluyen un programa museográfico y un inventario general con casi 1500 piezas catalogadas. Este documento será evaluado por la Consejería de Cultura de acuerdo con la Orden de 3 de marzo de 2016, que regula la Planificación de Museos, Colecciones Museográficas y Conjuntos Culturales de Andalucía.

El futuro Museo quedará ubicado en la Casa de la Cultura, concretamente en el área izquierda de la planta baja para aprovechar al máximo los espacios disponibles y conjugar funcionalidad con estética. El proyecto contempla un viaje por el pasado de Santisteban, desde la aparición de los primeros homínidos hasta la Edad Media, atravesando los períodos de convivencia de las culturas Oriental y Occidental. Las áreas expositivas comenzarán con las primeras manifestaciones humanas del Paleolítico y del Neolítico: Útiles en piedra y pinturas rupestres. Se prestará importancia capital a la cultura Íbera (tesoros de plata y mundo funerario), a la época romana (estelas funerarias, inscripciones en piedra, sarcófago de plomo y esculturas) y, para terminar habrá un espacio común para la Edad Media que mostrará la convivencia de dos culturas menos antagónicas de lo que a primera vista parece como la musulmana y la cristiana (Castillo de San Esteban y Convento de San Francisco).

El total de los fondos clasificados (1461 piezas) se articulan en base a cinco Colecciones bien definidas, que han ido recalando en la Casa Consistorial: Las de Perfecto Urra, Joaquín Mercado, Fundación Ilugo, Jacinto Mercado y vestigios aportados por el propio Ayuntamiento.

Jacinto Mercado, cronista oficial de Santisteban del Puerto, expresa que «las piezas más significativas formarán parte de un exposición cuyo discurso abarcará desde las Huellas de las Erillas Blancas del Triásico, hasta la Edad Media, con un justificado interés en la Cultura Íbera y sobre todo en las etapas de la Romanización. Será una colección arqueológica bastante representativa del discurrir histórico desde las primeras épocas de la Prehistoria hasta los tiempos del Medievo. En su tipología destacarán dos aspectos muy interesantes: la vida cotidiana y las formas de producción, que podrán dar al visitante una idea bastante real de la historia de nuestro pueblo».