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domingo, 7 de mayo de 2017

Diario Jaén:La belleza del “mar de olivos” seduce a miles de turistas


El bosque con más de 66 millones de olivos que tiene Jaén es único en el mundo. También es singular la manera de recoger la aceituna, la gastronomía de los pueblos del aceite, los atardeceres y los encantos de las gentes que viven y cuidan del olivar. Al igual que La Rioja se muestra capaz de exprimir turísticamente su viñedos y toda la industria que se mueve a su alrededor, Jaén ha dado un importante paso hacia adelante en materia de oleoturismo. Más de un centenar de empresas de agrupa en el producto Oleotour Jaén —de la Diputación Provincial—, que busca atraer a miles de visitantes para que disfruten de los encantos del olivar.

Hay algunas que ofrecen experiencias singulares, como recoger aceituna; otras dispone de servicios de spa, rutas inigualables y visitas guiadas por museos. No obstante, Oleotour Jaén ha sido capaz de reunir a muchas almazaras que están dispuestas a abrir sus puertas a los visitantes para mostrar el proceso de molturación de la aceituna, cómo se almacena su zumo e, incluso, ofrecer catas guiadas a los visitantes.

“El oleoturismo no es solo traer aquí a mucha gente para enseñarle almazaras. En realidad, todo está determinado por la calidad. Las almazaras que apostamos por estos productos abrimos nuestra casa y les decimos a los turistas que no es una grasa más. Se muestra como una manera más para comunicar las bondades que tiene nuestro producto. Por eso, también hace falta personal cualificado para el oleoturismo, que sepa sobre producto y que abra las puertas de la almazara, que se tiene que parecer a un palacio para que se sienta el turismo vivencial”, afirma José Gálvez, propietario de la marca “Oro Bailén”, que ha hecho una firme apuesta para captar visitantes en su fábrica situada en Villanueva de la Reina —a pie de la Autovía del Sur—. Precisamente, el oleoturismo no solo representa una interesante fuente de ingresos para los municipios rurales vinculada al aceite —en muchos pueblos no existen muchos más recursos de desarrollo—. Además, se muestra como una interesante oportunidad para fidelizar a los visitantes en el consumo del “oro líquido” y que se conviertan en prescriptores de la grasa en su entorno más cercano.

Decenas de restaurantes de la provincia muestran el distintivo de Oleotour Jaén en su puerta, lo que se erige como un sinónimo de calidad y de una carta de platos basada en productos locales en los que el aceite de oliva representa el gran protagonista. Asimismo, existen artesanos que trabajan con subproductos de la actividad olivarera que también se incorporan a esta oferta. Precisamente, uno de los reclamos más impresionantes son los cortijos. Lo que antes eran casas para los trabajadores y la maquinaria del olivar, ahora se han convertido en preciosos alojamientos —muchos de ellos se divisan encalados rodeados de árboles— para los visitantes y en espacios para realizar celebraciones especiales. Tampoco hay que olvidar los olivos singulares, como el Olivo de Fuentebuena, de Arroyo del Ojanco; el Acebuche de las Hoyas, de La Iruela, la Estaca Grande y el Olivar del Llano de Motril, de Martos. Este último se muestra como uno de los recursos más demandados. En el municipio de Martos, más del 60% de las plantas tiene una edad superior a los 200 años. En este bosque de olivos, destacan los denominados Olivos Centenarios. Por tradición oral se sabe que algunos de los olivos situados en el Llano de Motril tienen más de 500 años. Este enclave está ubicado a poco más de un kilómetro al pie de la carretera de Martos a Santiago de Calatrava. Ocupa una extensión de 84 hectáreas, con 5.394 árboles centenarios. Algunos son verdaderas esculturas vivientes. Es un olivar plenamente productivo, con una media de 150 kilogramos de aceituna por árbol.

El expositor de Jaén en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) realizó un firme apuesta por el Oleoturismo. La Diputación Provincial ofrecía un viaje virtual por el oleoturismo que podrá realizar el público asistente a esta feria a través de unas gafas de realidad virtual que estarán disponibles en el expositor que agrupaba la oferta jiennense. La ventaja de este producto radica en que todos los municipios se pueden incorporar, por lo que se muestra como una oferta transversal para los jiennenses. De hecho, los gustos de los visitantes cambian y ahora buscan experiencias y gastronomía, por lo que aquí Jaén tiene mucho que ofrecer y con altos parámetros de calidad.