Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 6 de abril de 2017

Noticia IDEAL:La 'gran explosión' de los cerezos


«Habíamos previsto que la gran explosión de la floración llegaría coincidiendo con la Semana Santa, pero se ha adelantado unos días». El alcalde de Torres, Diego Montesinos, confirma, aunque ya hace unos días que en Sierra Mágina disfrutan de la belleza del cerezo en flor, este fin de semana se espera la «gran explosión». Es solo unos días antes de lo previsto debido a la subida de las temperaturas.

Lo mismo ocurre en Castillo de Locubín, que junto con Torres, son los principales productores de cereza en la provincia de Jaén. Aunque la floración de la cereza es un atractivo turístico en otras zonas de España, donde los turistas viajan expresamente para ver este espectáculo de la naturaleza en estas fechas, en Jaén todavía no se termina de 'vender' turísticamente.

Diferente es cuando llega la época de recogida. «En Torres tenemos la fiesta de la cereza y el aceite de oliva, que se celebra en torno al segundo fin de semana de junio, cuando ya estamos en plena producción», explica el alcalde. La fiesta consiste en la colocación de una serie de stand en el Paseo de la Constitución de Torres, donde los establecimientos hosteleros ofrecen platos elaborados con cerezas y con aceite. Además, «se hacen visitas a las zonas de recolección y se organizan rutas de senderismo entre los cerezos».


Algo muy parecido se organiza en Castillo de Locubín cuando se celebra el Día de la Cereza, en el mes de junio. También se colocan stands en el Paseo, con platos elaborados con cerezas, y actividades para animar la fiesta, como puede ser la música y el baile.

La provincia de Jaén es la principal productora andaluza de cereza y la tercera de España, con casi mil quinientas hectáreas de plantación de cerezos y una producción que el año pasado alcanzó el millón y medio de kilos, y un año antes dos millones y medio de kilos, siendo la media de producción de los últimos cuatro años de dos millones y trescientos mil kilos. En la actualidad, hay aproximadamente 1.400 hectáreas de cerezos en la provincia.