Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 18 de abril de 2017

Noticia IDEAL:El día de los Monumentos y Sitios arrojará más luz en el entorno del Conjunto de Cástulo


Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra hoy, la Junta de Andalucía ha programado actividades por toda la Comunidad, entre las que se cuela el Conjunto Arqueológico de Cástulo. En concreto, en torno al yacimiento tendrán lugar esta semana dos actividades.

La primera, y a la que a priori parece despertar más interés no solo en los expertos en la materia sino en la ciudadanía en general, tendrá lugar esta tarde a las siete en el Museo Arqueológico. El arqueólogo Francisco Arias y el topógrafo José Carlos Gutiérrez, pronunciarán una ponencia titulada 'Hipótesis de localización del Circo Romano de Cástulo: Tecnología LiDAR aplicada a la arqueología'.

Así, el pasado año, el Instituto Geográfico Nacional hace públicos los datos LiDAR para Andalucía, y Francisco Arias y José Carlos Gutiérrez han realizado una primera exploración de esos datos para la zona arqueológica de Cástulo, observando distintas 'anomalías' que ha permitido la detección de arquitecturas soterradas en el interior de la ciudad y su entorno, que a partir de ahora podrán ser investigadas con los métodos arqueológicos convencionales. En particular, Arias y Gutiérrez proponen la identificación de la localización del circo romano al norte de la ciudad amurallada, fuera por tanto de sus límites (y de la propiedad pública), pero dentro de la zona arqueológica delimitada por la Consejería de Cultura en 2011, como paso previo a la creación del Conjunto Arqueológico de Cástulo en julio de ese mismo año.


Por otro lado, el sábado por la mañana tendrá lugar el IV Rally Fotográfico 'Ciudad de Cástulo': Habitantes del Páramo. Este año situará el énfasis en el interés medioambiental de la zona arqueológica de Cástulo y se propone dirigir la mirada de los profesionales de la fotografía hacia la vegetación y fauna, y, en concreto, hacia la especies individuales que pueblan la propiedad pública y su entorno, a modo de inventario gráfico de las mismas.