Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 4 de abril de 2017

Diario Jaén:Mengíbar ve “irrecuperable” el patrimonio de Cerro Maquiz


Destrozos de valor incalculable. El Ayuntamiento de Mengíbar lamenta “profundamente” la situación que ha conllevado la pérdida irrecuperable del patrimonio histórico en el yacimiento arqueológico de Cerro Maquiz. Los restos romanos fueron “prácticamente” destrozados por las obras de instalación de regadío en un olivar. Hechos que fueron denunciados ante el Seprona por el Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA. El director Manuel Molinos indicó que la apertura de catorce kilómetros de zanjas acabó con buena parte de la superficie de este yacimiento, documentado desde hace más de cien años. “Ha sido un expolio y un destrozo atroz y absolutamente espectacular. Su recuperación costará años y mucho dinero”, lamenta Molinos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mengíbar mantiene su cautela y espera a que Cultura, con cuyos técnicos se reunirá hoy mismo, se pronuncie para tomar las medidas oportunas. Asimismo, informó que ya trabaja en la solicitud formal a la Junta de Andalucía para que declare Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento por la vía de urgencia después de los recientes “destrozos” sobre la antigua ciudad romana de Iliturgi. El motivo de la petición es “dotar de la mayor protección posible al lugar frente a los destrozos ocurridos”, tal y como indicó el alcalde Juan Bravo.

Según indicó el regidor a este medio, en ningún momento el propietario de la finca aportó autorización alguna para poder ejecutar las obras. El yacimiento arqueológico está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, por lo que goza de “una singular protección y tutela”. A partir de esta catalogación, cualquier actuación sobre estos terrenos requiere la solicitud de una autorización para realizar obras de diversa índole en los mismos.

Según el comunicado del Ayuntamiento y en palabras de Juan Bravo, “fue el arqueólogo local Emilio Plazas el que comunicó al alcalde de que se había instalado el riego en terrenos de Cerro Maquiz”. A partir de ahí se comprueba que la intervención “carece de los permisos pertinentes y que esta se ha hecho sin un proyecto de arqueología y sin la supervisión de un técnico competente en este asunto”.

La Universidad de Jaén acudió al Ayuntamiento de Mengíbar con motivo del convenio suscrito, desde hace dos años, entre ambas instituciones relativo a las futuras prospecciones y sondeos en Cerro Maquiz. Los responsables académicos visitaron el lugar y descubrieron los daños causados, momento en el que informaron al Ayuntamiento e indicaron que dieron cuenta al Seprona de la Guardia Civil. Además, presentaron la correspondiente denuncia, por lo que desde el Seprona se está investigando el alcance de los destrozos.