Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 11 de abril de 2017

Diario Jaén:La Junta asume un retraso para inaugurar el Museo Íbero


La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha reconocido que la inauguración del Museo Íbero, prevista para finales de mayo o principios de junio, se verá retrasada por no contar todavía con la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento de Jaén.

Cobo ha indicado a preguntas de los periodistas que ya son cuatro meses lo que la Junta lleva esperando para que el Ayuntamiento lleve a pleno la cesión del suelo, un trámite “absolutamente necesario” para poder seguir avanzando en la apertura de este espacio en el que la Junta de Andalucía lleva invertidos algo más de 26 millones de euros.

La delegada ha recordado que este trámite se iba a solventar en el pleno de diciembre de 2016, pero “a última hora” se sacó del orden del día con el argumento de solicitar a la Abogacía del Estado un informe sobre la “ampliación del objeto” de la cesión a la Junta de Andalucía del uso del terreno donde se ha construido el Museo de Arte Íbero.

De esta forma, se aplazaba en diciembre la propuesta de mutación demanial externa entre el Consistorio y la Consejería de Cultura en relación al solar de la antigua prisión provincial, en el que se levanta el edificio. Cobo ha insistido en que son cuatro meses lo que se lleva esperando el informe y a fecha de hoy sigue sin llegar.

Ha apuntado que la cesión del suelo es imprescindible para cuestiones como la aprobación del decreto de creación del museo o el decreto de la relación de puestos de trabajo que va a haber en este futuro espacio museístico cuyas obras se recepcionaron el pasado mes de enero.

Según Cobo, que falte este trámite por parte del Consistorio jiennense “va a suponer sin duda un retraso”, aunque ha rechazado evaluar nuevas posibles fechas para abrir las puertas del Museo Íbero. Ha insistido en que pese a este nueve revés “desde la Junta de Andalucía seguimos trabajando con la misma intensidad”.

La máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén ha tachado de “curioso” que el Ayuntamiento se vaya a buscar inversores fuera de Jaén y de España “cada vez que tienen ocasión y tienen a la Junta llamando a la puerta para terminar y abrir un museo único en España y no nos dan respuesta”.

El presupuesto de la Junta de Andalucía para este año recoge una partida de 4,6 millones de euros para la conclusión de las obras y la puesta en marcha del museo. En concreto, se incluye una partida destinada a sufragar los gastos del fin de la obra con una inversión de tres millones de euros.

Además, se prevé una partida de 450.000 euros para personal, otros 900.000 euros para el proyecto museográfico y equipamiento y 300.000 euros para la primera exposición que acogerá el museo para su inauguración.

El Museo de Arte Íbero, que se convertirá en un referente internacional de esta cultura, será una de las paradas del Viaje al Tiempo de los Íberos y albergará fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial jiennense, entre los que sobresalen los conjuntos de Cerrillo Blanco de Porcuna y El Pajarillo de Huelma.

También de cara a la inauguración se sigue trabajando en la exposición temporal con la que se tiene previsto inaugurar el Museo ya que se había fijado una apertura parcial de las instalaciones.

La primera piedra del Museo de Arte Íbero de Jaén se colocó en septiembre de 2009 y las obras en un principio deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses. Sin embargo, a mediados de ese año se paralizaron y no se retomaron hasta noviembre de 2014.