Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 23 de marzo de 2017

Diario Jaén:Otíñar estará protegido como “parque cultural”


Otíñar “fue la primera zona patrimonial calificada como tal en Andalucía, y lo que hace falta es la herramienta de gestión que lo proteja, como parque cultural”, reivindicaba, en diciembre, Juan Carlos Roldán, técnico del Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Jaén (UJA) y presidente de la Plataforma Ciudadana “Por Otíñar y su entorno”. Coincidiendo con el solsticio de invierno, se divulgó entonces que los petroglifos de la Cueva del Toril funcionan como un calendario solar. Pues precisamente ayer, la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, aprobó, por unanimidad la proposición no de ley (PNL) presentada por Podemos para que el paraje tengan esta consideración. La parlamentaria de la formación morada por la provincia jiennense, Mercedes Barranco, explicó que ese órgano de gestión puede integrar a las distintas administraciones y sectores implicados, que gestiona las zonas patrimoniales y otros bienes culturales inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como es el caso de Otíñar, que fue incluido en 2009. Este paso da lugar al plan director con la dotación de “los recursos suficientes” para impulsar medidas de protección y conservación del entorno, muy amenazado.

Los socialistas, que respaldaron la propuesta de Podemos, incluyeron una enmienda para que el Gobierno andaluz comience ya a trabajar a través de distintas consejerías e informe a los propietarios.