Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 7 de febrero de 2017

Noticia IDEAL:Valoración "agridulce" de los hoteleros de Jaén al hacer balance de 2016


La Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén ha realizado una valoración "agridulce" del balance de 2016 donde el número de viajeros ha crecido un 6,5 por ciento, pero frente a ello las pernoctaciones y la estancia media siguen siendo una de las asignaturas pendientes del sector al comparar los datos con otras provincias andaluzas de interior.

El presidente de la asociación, José Ayala, ha indicado que el balance se ha realizado según los datos ofrecidos por el INE. Para Ayala, 2016 ha sido un año en que los datos turísticos provinciales han mejorado, si bien "seguimos estando muy lejos de los objetivos deseados y sobre todo de los datos que están arrojando otras provincias andaluzas de interior como puede ser el caso de Córdoba".

La provincia de Jaén cerro el año pasado con 522.744, un dato similar a 2005 y 2008, y un 6,5 por ciento más que en 2015. Las pernoctaciones se situaron en 909.687, lo que sitúa a Jaén en la última provincia andaluza. La penúltima en el listado es Córdoba con 1.924,993 pernoctaciones, una cifra que "nos hace mucho daño porque es un millón de pernoctaciones de diferencia con nosotros".


Por cuarto año consecutivo el empleo en el sector hotelero de la provincia ha crecido un 1,5 por ciento y eso a pesar de que el número de alojamientos abiertos se ha reducido un cinco por ciento, lo que demuestra "la debilidad del tejido empresarial".

Además, por tercer año consecutivo la estancia media vuelve a reducirse aunque sea "muy levemente". Para la Ayala se trata de un dato que sorprende puesto que "cada vez la oferta complementaria se amplia más y se está haciendo un gran esfuerzo por la modernización del sector, pero esto no se está viendo reflejado en los datos que finalmente se están consiguiendo".

Para Ayala, sí que es cierto que se ve "una apuesta y un trabajo continuo", pero "no se está dando el resultado que esperábamos", de ahí que haya reivindicado la necesidad de "una verdadera y efectiva discriminación positiva para la provincia de Jaén en materia turística".

Ha subrayado que la última edición de Fitur "ha generado buenas expectativas para la campaña turística de la provincia de Jaén", pero los datos que esperan de cara a este año son "muy similares" a los obtenidos en 2016. "Para ser realistas tenemos que hacer un balance con la boca medio abierta, de ahí esa sensación agridulce", ha dicho Ayala.

Han apuntado que en Fitur el número de contactos se ha incrementado un 25 por ciento respecto a 2016 por lo que ahora toca "saberlo aprovechar desde la provincia de Jaén y ampliar y consolidar nuestra oferta turística".

En lo que respecta también a 2017, el presidente de los hoteleros jiennenses ha apuntado que para fechas claves como el puente de Andalucía, Semana Santa, o uno de mayo, ya se ha detectado "el buen nivel" de anticipación en la reserva", un dato que "apunta a buenos resultados en 2017, aunque siendo muy conscientes de los retos que tenemos por delante".