Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 7 de febrero de 2017

Noticia IDEAL:La vida de los judíos en Jaén


El Archivo Histórico Provincial muestra, a través de la iniciativa 'El Documento del Mes', cuatro documentos sobre la vida de los judíos en la ciudad de Jaén entre los siglos XIV y XVI, con motivo de la celebración del Día de Conmemoración por las Víctimas del Holocausto que se celebraba el pasado 27 de enero y con el que se condenan, mediante Resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas, todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.

“Hablamos de una exposición en la que, a través de cuatro documentos, los visitantes van a conocer cuatro episodios sobre la vida de la comunidad judía en la ciudad de Jaén en los que se escenifican cómo era la convivencia de los judíos con los cristianos, cuál era la actividad económica que desarrollaban, así como la persecución a la que se vieron sometidos”, ha señalado la delegada del Gobierno, Ana Cobo.

Asimismo, la delegada ha destacado, durante la inauguración de la exposición 'Judíos en el Recuerdo. Testimonios documentales de su presencia en Jaén' en la que han participado la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, el director del Archivo Histórico Provincial, Juan del Arco y el presidente de la asociación Iuventa, Rafael Cámara, la presencia del judío sefardí, Ricardo Djaen, descendiente de miembros de la comunidad judía que vivió en las calles de la ciudad de Jaén. “Quiero dar la bienvenida a Ricardo a una ciudad que es su ciudad, y una ciudad en la que podemos disfrutar del legado que dejaron sus antepasados y que hoy es uno de los principales reclamos turísticos de nuestra provincia”, ha apuntado.

El Archivo Histórico Provincial, que ya abordó la presencia judía en Jaén con motivo de la conmemoración del 1100 aniversario del nacimiento de Hasday ibn Shaprut (Ben Saprut) a finales de 2015, ha organizado una muestra centrada en la presencia de judíos en Jaén entorno a tres aspectos principales. Por un lado, en la convivencia entre las culturas cristiana y judía, por otro lado, en la actividad económica desarrollada por los judíos y, además, sobre la persecución a la que se vieron sometidos, primero, los judíos y, tras la expulsión en 1492, sus descendientes, los conversos.

Como ejemplo de la convivencia entre la comunidad cristina y la judía en el Antiguo Reino de Jaén durante la Edad Media, en esta muestra se expone el Fuero de Iznatoraf, en donde en una de sus leyes o apartados se regulaba el uso del baño público tanto de cristianos como judíos, estableciendo días exclusivos para su uso a cada comunidad.

Por otro lado, en relación a las actividades económicas que la comunidad judía realizaba en el Reino de Jáen se representa con una nota de una escritura por la cual Sushi de Abraham compra dos esclavos por 25.000 reales y con otro documento donde se recoge la obligación de Marín Pero, vecino de Jaén, a pagar a Martín Abraham, miembro de la comunidad judía, la cantidad de 8780 maravedís.

Esta exposición, que estará abierta hasta el 24 de febrero, también recoge referencias a la persecución que sufrieron los descendientes de los judíos que se convirtieron al cristianismo, los conversos. Entre ellas, el Documento del Mes muestra la solicitud que Antón Rodríguez de Amores, Diego de Córdoba, Juan de Jaén Marruecos, Lope de Fernández Chinchilla y otros arrendadores de las rentas de las alcabalas de la ciudad de Jaén solicitan a la reina que les exima del cobro de dicho impuesta por la gran pestilencia y mortandad, la gran esterilidad del año y por la Santa Inquisición ya que hay presos muchos vecinos mercaderes y tratantes.