Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 4 de febrero de 2017

Diario Jaén:Un centenar de homenajes a Miguel Hernández en su año


Tres cuartos de siglo hace que Miguel Hernández murió en la prisión de Alicante, después de que fuera encarcelado durante la dictadura franquista, y hay consenso entre los representantes de los lugares “hernandianos” de que la ocasión merece ser conmemorada. Con este espíritu se creó una comisión organizadora de los actos programados en este 75 aniversario, que ayer se reunió en la Diputación de Jaén, un cónclave del que salió, como explicó el anfitrión, el máximo responsable de la “casa”, Francisco Reyes, un esbozo del centenar de actos programados para recordar a esta figura clave de las letras españolas.

Los homenajes al autor de las “Nanas de la cebolla” llegarán de muchas formas. Una de las que tiene vocación de quedar para la posteridad es la reedición de sus obras completas. Hay un anterior volumen que recopila los versos de Hernández, de principios de los noventa del siglo pasado, tal y como recordó Reyes, pero la labor de investigación del Instituto de Estudios Giennenses del legado de Hernández permitió descubrir más trabajos del poeta nacido en el municipio alicantino de Orihuela. Esta tarea de profundizar en su obra no hubiera sido posible, como aprovechó para apuntar el presidente de la Diputación, si la Administración provincial no hubiera adquirido su obra a los herederos, una operación que se cerró, en 2013, por 3 millones de euros. Después de aquella decisión, se creó el museo dedicado a Miguel Hernández y su esposa, Josefina Manresa, en el municipio natal de esta, Quesada. Los viajes de escolares a este centro están también incluidos en la programación prevista, al igual que el montaje teatral “Los días de la nieve”, en la que la jiennense Rosario Pardo encarnará a Manresa; conciertos y discos, además de la vinculación de artistas destacados a esta efeméride, como la cantaora linarense Carmen Linares, además del copatrocinio de los cursos universitarios de verano en El Escorial. En el comité, además de la Diputación, están los ayuntamientos de Quesada, Orihuela, Elche, Murcia, Cox, Rojales, Torrevieja y Raspeig, la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, la UJA y los herederos del poeta.