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jueves, 19 de enero de 2017

Noticia IDEAL:Vareando desde el salón de casa


«Con estas gafas uno puede disfrutar de varear una oliva, coger aceituna del suelo y ver cómo se produce nuestro aceite de oliva. Varear en el mes de agosto o en el de febrero o en el salón de su propia casa». Con estas palabras el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se refería ayer a un nuevo recurso que se «suma» al producto OleotourJaén puesto en marcha por la Administración provincial «con el objetivo de aprovechar turísticamente la singularidad de un territorio que cuenta con 66 millones de olivos». De este modo dio comienzo la promoción de la oferta turística jienense en Fitur 2017, que abrió ayer sus puertas en Madrid, con un viaje virtual por el oleoturismo, el turismo en torno al aceite de oliva, que podrá realizar el público asistente a esta feria a través de unas gafas de realidad virtual que estarán disponibles en el estand de la provincia de Jaén.

Los usuarios de estas gafas de realidad virtual -realizadas por la empresa linarense Veo Virtual y que serán utilizadas por la Administración provincial en acciones promocionales de calle a lo largo del año- podrán ser protagonistas de un vuelo en globo aerostático por un olivar jienense, conocer el proceso de recogida de aceituna -ya que podrán varear virtualmente olivos en un tajo-, ver cómo se almacena el aceite en la bodega de una almazara, así como etiquetar y envasar este producto.

Para ello, se utilizaron escenarios reales -un cortijo, una almazara y una envasadora- ligados al producto turístico OleotourJaén. Así, este tour virtual comienza con un paseo en globo sobre un olivar centenario que, posteriormente, aterriza de forma virtual en un tajo donde se invita al usuario a utilizar una vara de madera de 4 metros para recolectar la aceituna. Después, se puede visitar la bodega de la almazara a través de sus depósitos de acero en los que se almacena el oro líquido y, por último, este viaje finaliza en una planta de envasado, donde el usuario de estas gafas virtuales puede embotellar el aceite en un envase de vidrio etiquetado con OleotourJaén.


Relación destacada
«Contamos con productos turísticos como el Viaje al Tiempo de los Íberos, la Ruta de los Castillos y las Batallas, el mejor Renacimiento del Sur o cuatro parques naturales, entre otra mucha oferta turística, y que están teniendo un buen resultado viendo los datos de visitantes y pernoctaciones que hemos tenido este año», añadió Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, presentó junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, este nuevo recurso con el que el viajero podrá vivir en primera persona una experiencia de oleoturismo, ya que podrá pasear de forma interactiva por el mar de olivos jienense y descubrir el proceso de elaboración del aceite de oliva desde el árbol hasta la mesa.

En el último año y medio la cifra de turistas está en crecimiento continuo, «entre un 7 y un 8 por ciento en la provincia». En la provincia, que experimentó una tasa de variación en el acumulado desde enero a noviembre de 2016, del 6,8 por ciento, se han superado los 485.000 viajeros. En 2015 fueron 32.000 viajeros menos. El oleoturismo tiene un peso cada vez mayor en este sentido. Solo la almazara Oleícola San Francisco, la primera que se lanzó al oleoturismo en 2011, con turistas turistas de Estados Unidos, franceses, canadienses, belgas yde toda España que ven cómo se hace el aceite y lo catan después, registró cerca de 10.000 visitas en 2016, por 5.500 en 2015 y 3.800 un año antes.

Díaz 'descubre' el aceite

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su recorrido por el pabellón andaluz hizo una parada en el stand de la Diputación Provincial de Jaén donde, de la mano de Reyes descubrió los aceites de oliva virgen extra que ostenta la distinción 'Jaén Selección 2017'.

Rodeada de una gran nube de periodistas, políticos, empresarios y visitantes, la dirigente andaluza recorrió todo el espacio andaluz en la feria, en un paseo que se ha prolongado durante más de dos horas habida cuenta de las innumerables paradas que ha tenido que hacer para besar, saludar y hacerse fotos con todos aquellos que se lo reclamaban.

Acompañada del vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, y del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, Díaz departió con algunos alcaldes, entre ellos la de Baeza, Lola Marín, y conoció la oferta que la provincia trae a esta edición de la feria.

Reyes hizo entrega a la presidenta del Gobierno andaluz de un abanico promocional con la nueva imagen del XX aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior' pudo conocer, guiada por Reyes, las principales características de los mejores aceites de oliva de la presente cosecha jienense.

Además, en el stand, de 320 metros cuadrados, Díaz pudo ver la promoción del resto de la oferta turística provincial como las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, Jaén capital, los cuatro parques naturales - Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros- la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos, o Jaén, cultura del toro, entre otros recursos.