Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 11 de enero de 2017

Noticia IDEAL:La Junta subraya el potencial íbero de Arjona, con museo propio y 3.000 piezas expuestas


La delegada de Cultura de la Junta en Jaén, Pilar Salazar, ha subrayado el potencial íbero del municipio jiennense de Arjona. Lo ha hecho durante su visita a la colección museográfica Ciudad de Arjona, donde se expone desde finales del año pasado el Toro de Arjona, pieza arqueológica íbera procedente del Museo Arqueológico de Granada.

Para Salazar debe ser un motivo de "orgullo y satisfacción" para todos los ciudadanos de Arjona "poder tener una seña de identidad como es el Toro de Arjona descubierto aquí en los años veinte". La delegada de Cultura ha explicado que "en su momento se hace el traslado al Museo de Granada porque tienen que estar depositado en un museo y es ahora, en 2016, Arjona muy acertadamente dispone de su propio museo en el que expone 3.000 piezas y con su máximo exponente como es el Toro de Arjona".

Esta pieza, según ha dicho Salazar, "es una seña de identidad del municipio que puede atraer a visitantes, una pieza del siglo VI antes de Cristo con la que Arjona forma parte de la cuna íbera de la provincia de Jaén".


Para Pilar Salazar, "Jaén no tiene que exportar sólo ese mar de olivos, sino que Jaén tiene una capacidad histórica, una capacidad en el tiempo que tenemos que extrapolar fuera". Según Salazar, "el Museo Íbero va a representar el máximo exponente de esa cultura a nivel nacional y mundial para poder atraer a mucha más gente no sólo a Jaén ciudad sino a todos los municipios que forman parte de esa cultura".

El Toro de Arjona fue hallado de forma casual en la finca de don Ramón Pérez de Herrasti en la década de los años veinte del siglo pasado y está datado entre los siglos VI y IV antes de Cristo.

Fue restaurado por Manuel Sánchez y depositado en el Museo Arqueológico de Granada. La representación de los toros son las más numerosas en el ambiente ibérico después de los leones y suelen aparecer en las antiguas y principales vías de comunicación. Su figura ha sido ligada al mundo religioso y en relación con la divinidad.

La cultura íbera se desarrolla en Arjona desde el siglo VI antes de Cristo hasta la dominación romana, continuando hasta el siglo I de nuestra era aproximadamente.