Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 24 de enero de 2017

Diario Jaén:Un “atlas” con las maravillas del rico patrimonio jiennense


Un recurso muy útil e interesante. Un equipo del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Jaén (UJA), coordinado por los docentes de la institución académica Pedro Alejandro Ruiz y Francisco Javier Cardenal, está inmerso en la creación de una base de datos que documentará los espacios más valiosos del patrimonio natural de Jaén. En una posterior etapa podrán añadirse elementos monumentales.

Para el trabajo se usan los últimos medios tecnológicos, que incluyen técnicas de fotogrametría mediante aeronaves no tripuladas, más conocidas como drones. También se recurre otros recursos geomáticos, incluidos el GPS o el láser. El resultado será un “mapa” muy preciso en tres dimensiones, que representará puntos singulares por su valor geológico o medioambiental. La base de datos se enriquecerá con información. La utilidad —como adelanta el profesor de Ingeniería Cartográfica Francisco Javier Cardenal— es “enorme”, con aplicaciones que van desde el turismo hasta la investigación científica o la docencia. De hecho, el producto final podrá aplicarse a paneles informativos o consultarse mediante códigos QR. El enorme cuerpo de datos se pondrá a disposición pública a través de la página web del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra.

La experiencia piloto con la que arranca el proyecto se centra en la cascada de la Cimbarra, en el Parque Natural de Despeñaperros, un espacio de interés ecológico, paisajístico y geológico del término de Aldeaquemada. La idea es que el resultado del campo pueda consultarse en el servidor en los tres o cuatro meses. En cartera también están los planes para documentar las huellas de dinosaurios halladas en la comarca del Condado, concretamente en Santisteban del Puerto. En este sentido, la UJA cuenta con fondos paleontológicos propios. La labor es ardua y su conclusión se prolongará a lo largo de varios años, ya que existen decenas de puntos de interés localizados en las diferentes comarcas del territorio jiennense. Sin embargo, de manera gradual podrán consultarse el cuerpo de datos del trabajo del equipo interdisciplinar, compuesto por diez profesionales, aunque el número oscila.

Además de documentar, conocer y difundir el patrimonio, el trabajo posibilitará conservarlo. Quedan por delante intervenciones en áreas representativas, como itinerarios del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

ESFUERZO. Francisco Javier Cardenal remarca que este tipo de trabajos es habitual en el extranjero y está cada vez más presente en España, incluidas las diferentes provincias de Andalucía. Sin embargo resalta que en Jaén es bastante incipiente, de modo que la iniciativa auspiciada por la UJA resulta, en este sentido, pionero. El inmenso legado medioambiental, monumental y geológico del que disfrutan los habitantes de la provincia aumenta, a su juicio, la utilidad y la conveniencia de este proyecto. Los ayuntamientos, la Junta, la Diputación y otras instituciones tendrán a su disposición la base de datos del sistema.