Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 3 de enero de 2017

Diario Jaén:“Brindis” de los hoteleros


El turismo rural en la provincia jiennense alcanzó, en Nochevieja un 75% de ocupación, según un estudio del portal tuscasasrurales.com, la bienvenida al nuevo año 2017 estuvo marcada por el auge de los alojamientos de interior como opción para comerse las tradicionales doce uvas de la suerte.

La última noche del año se ha convertido en una de las fechas clave y de mayor ocupación de todo el año para el turismo rural. Según afirmó el presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Provincia de Jaén, José Ayala, estas cifras se sitúan de forma inalterable con respecto al año pasado. “Para este fin de año, que no es extrapolable, para el resto de los días de Navidad, los alojamientos rurales —tanto casas como apartamentos— en los parques naturales la media provincial está en un 70% y en cuanto hoteles, el sector diferencia entre aquellos que celebran cotillón, que la media también está en el 70, mientras que los que no organizaron fiesta de fin de año la ocupación fue mínima estuvo en torno al 28%”, apostilló Ayala. El presidente de los hoteleros explicó que, en relación con años anteriores, el porcentaje no sufrió variaciones. “Son los mismos, prácticamente. Son datos positivos, lo dificultoso hubiese sido el hecho de que hubiesen descendido. Son ocupaciones que ya contamos con ellas. Hay un buen grupo de turistas que optan por este tipo de celebraciones para recibir el nuevo año. Son fechas muy seguras, para nosotros es un buen dato. Aunque podríamos afirmar que en el caso de las casas rurales sí que hemos aumentado algo más con respecto a 2015, pero ha descendido la ocupación entre aquellos hoteles que no celebran cotillón”, expresó. Igualmente, entre las características más demandadas durante la Nochevieja de 2016 por los viajeros que decidieron reservar un alojamiento rural para la última noche del año están que disponga de barbacoa (85%), juegos de mesa y actividades (84,5%), chimenea (84%) y que admita animales (82,5%) de acuerdo con los alojamientos con mayor ocupación para esta Nochevieja.

Asimismo los hoteleros cerraron el año con un balance positivo. “2016 ha sido para nosotros el año del crecimiento. Hemos terminado este periodo con un aumento del 6% en cuanto a número de viajeros y pernoctaciones. Son buenas cifras, aunque no nos mostramos satisfechos, porque hay provincias que crecen en un porcentaje de viajeros superior”, agregó José Ayala, quien añadió que pese a sus atractivos, la provincia de Jaén sigue siendo el farolillo de cola en Andalucía y concluyó que la motivación de los hoteleros crece. Según los datos arrojados por el Informe de Coyuntura Turística, ascendió, en un 6,9 por ciento, el número de pernoctaciones en la provincia, que superan las 847.000 frente a las algo más de 794.000 del pasado ejercicio.