Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 12 de enero de 2017

Diario Jaén:Avances en los trabajos para la consolidación de la mina de Los Lores


La primera fase del proyecto de consolidación patrimonial de la histórica mina de Los Lores avanza con paso firme gracias a las tareas de índole arqueológica que se ejecutan, desde el pasado mes de noviembre, en este representativo punto del distrito minero de Linares-La Carolina. Los trabajos de rehabilitación, dirigidos por la profesional Yolanda Jiménez, se iniciaron con el fin de poner en valor los edificios tipo “Cornish” que se ubican en este emplazamiento, situado junto a la autovía A-32 a su paso por el término municipal linarense.

Sin duda, se trata de la continuación de una iniciativa anhelada que tuvo sus comienzos hace años pero que quedó paralizada. Y es que la intención final era dotar este espacio de una mina visitable, de ahí que se construyera un centro de recepción de visitantes como paso previo a la musealización de todo el complejo. La llegada de nueva financiación resultará vital para este proyecto, como de hecho así lo fue la aportación económica que destinó el Ministerio de Fomento con cargo a la partida del 1,5 por ciento cultural.

Las labores de rehabilitación y recuperación van encaminadas a asegurar la protección integral tanto de la cubierta como de los muros y de la propia estructura de los edificios mineros. En el terreno donde se trabaja se encuentran los pozos de San Federico y de Santa Annie, los cuales integran la concesión minera de Lord Derby-Los Lores, perteneciente a la fundición de La Tortilla y en la que el inglés Tomas Sopwith ejerció un papel protagonista.

De forma previa a la rehabilitación en sí resulta casi indispensable conocer en profundidad y con todo lujo de detalles la estructura de los edificios, de ahí el empleo de un sistema de estratigrafía paramental con fotogrametría a través de drones. De nuevo, las innovaciones tecnológicas vuelven a situarse del lado de la investigación arqueológica y patrimonial, al igual que ocurre en los trabajos de excavación en el Conjunto Arqueológico de Cástulo.

La licitación de este proyecto, que se publicó el pasado verano, tuvo que retrasarse por la presencia, en el área minera de Los Lores, de una colonia de cernícalos primilla. Al tratarse de aves protegidas está prohibido por la normativa europea ejecutar obras en lugares donde se localicen ejemplares de esta especie. Es por eso que el equipo de trabajo ha de adaptarse a los plazos de tiempo que establezca la propia naturaleza y culminar las tareas antes de que las mencionadas rapaces vuelvan, en primavera, al hábitat en que anidan.