Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 1 de diciembre de 2016

Noticia IDEAL: El sector turístico de Jaén cotiza al alza con un aumento de las estancias hoteleras


La provincia de Jaén avanza a buen ritmo en la carrera turística, pero aún queda mucho por hacer. Los datos son positivos y mejoran con respecto al pasado 2015, aunque la tierra del olivar sigue estando a la cola de Andalucía en cuanto a pernoctaciones hoteleras.

Así, la Consejería de Turismo de la Junta ha hecho públicos las predicciones del Sistema de análisis y estadísticas del Turismo en Andalucía (SAETA), que indican que los hoteles de Jaén cerrarán el año con 908.000 estancias, 52.000 más (6,1 por ciento) que el pasado año. Aún así, Jaén se encuentra en el último puesto del ranking de la comunidad autónoma en cuanto a previsiones de ocupación, con un 29 por ciento, en contraposición con Málaga, en cabeza con un 63 por ciento de las plazas ocupadas.

En palabras de José Ayala, presidente de la Asociación de empresas de alojamiento de la provincia de Jaén, estos datos «no dejan de ser positivos», pero no se conforman. «No nos valen, ya que el crecimiento y la consolidación turística es mucho menor en Jaén que en el resto de provincias andaluzas», apuntó.

Ayala señaló como gran handicap el «déficit de carreteras» que afecta negativamente a Jaén. «No se están materializando soluciones y esto nos afecta negativamente, ya que el 90 por ciento de los turistas llegan en coche a la provincia. Reconocemos los esfuerzos de la Junta de Andalucía y los vemos bien, pero no apreciamos esta discriminación positiva de Jaén de la que hablan», afirmó.

El presidente de la asociación recalcó como otros factores que impiden el despegue de la provincia «la necesidad de mayor variedad de oferta turística, más productos exclusivos que creen una demanda específica y conseguir que Jaén entre en los circuitos de los grandes touroperadores europeos», apostillo, añadiendo que las instituciones deben actuar para solventar deficiencias que se les «escapa de las manos al sector privado», como es la mencionada mejora de las carreteras.

Por último, José Ayala recordó que, a falta de los datos de octubre y noviembre, por ahora agosto y septiembre han sido los mejores meses del año. Los destinos más solicitados, Úbeda, Baeza, Sierra Mágina y Cazorla, Segura y Las Villas. «Esperamos que para final de año los datos sean similares y que incluso mejoren a última hora», manifestó.

Tendencia al alza

El pasado mes de octubre ya se dejaron ver positivas cifras en referencia a los ocho primeros meses del año. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, informó de un incremento del 8 por ciento del número de visitantes y de pernoctaciones durante tal periodo de tiempo.

En total, 51.498 turistas estuvieron en Jaén en agosto, 1.636 más que en el mismo mes del pasado curso. La provincia registró entre enero y agosto de 2016 345.764 viajeros y 610.288 pernoctaciones en los establecimientos, lo que supone un incremento del 7,9 y el 8,05 por ciento, respectivamente, frente al mismo periodo de 2015.

Dejando a un lado las pernoctaciones hoteleras se encuentran otros alojamientos que también están registrando grandes progresos en los últimos meses: los apartamentos, campings y casas rurales. Estos alojamientos extrahoteleros registraron durante los nueve primeros meses del año 299.690 pernoctaciones, una cifra que supera en un 20,27 por ciento la alcanzada en ese mismo periodo del pasado año. Por tanto, se contabilizaron 50.514 pernoctaciones más respecto a las 249.176 de aquellas fechas.

Los turistas que eligen este tipo de alojamientos prefieren disfrutar de una estancia más larga en nuestra provincia, su estancia media es de 2,87 días por persona, superando en más de un día a los viajeros que se quedan en los hoteles.

Hay que señalar que mientras el turismo internacional se mantiene estable, el crecimiento se produce gracias a los viajeros de nuestro país. Hasta septiembre pasaron por estos alojamientos 96.666 turistas españoles (+16,24 por ciento) que han realizado 280.068 pernoctaciones en ellos (+19,57 por ciento). Sin embargo los turistas extranjeros fueron prácticamente los mismos que en 2015, en concreto 7.638.

Grandes cifras en Andalucía

Andalucía superará al cierre de este año los 51,1 millones de estancias en sus establecimientos hoteleros, lo que supone 3,3 millones de noches más que en 2015 y un crecimiento relativo del 7 por ciento, según las previsiones de la Consejería de Turismo de la Junta.

La evolución del movimiento hotelero en 2016 será positiva en todas las provincias andaluzas. Así, el informe señala que Málaga cerrará el año con cerca de 19,9 millones de estancias hoteleras. Le sigue, por volumen de pernoctaciones, Cádiz con 7.384.000; Sevilla con 6.168.000; Granada con 5.701.000 estancias y Almería con 5.463.000. Los hoteles de Córdoba cerrarán el año con 1.905.000 estancias y Jaén, como adelantábamos anteriormente, se encuentra a la cola, con 908.000.