Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 7 de noviembre de 2016

Noticia IDEAL:Marmolejo rehabilita la 'casa del médico' para albergar un centro de interpretación


El Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) ha finalizado las labores de rehabilitación de la conocida como 'casa del médico', un edificio del siglo XVIII que albergará el centro de interpretación del balneario de este municipio de poco más de 7.000 habitantes cuyas aguas se hicieron famosas en el siglo XIX para tratar las dolencias de la burguesía y aristocracia española.

Fue tal la fama de estas aguas cuya ingesta garantizaba la curación de las dolencias de hígado, riñón y estómago que Marmolejo llegó a contar en la época de esplendor del balneario con más de 30 tabernas, siete hoteles, cuatro casinos, tres cines, un teatro, cuatro joyerías y multitud de tiendas.

Sin embargo, las crecidas del río Guadalquivir acabaron por arrasar el balneario y su entorno hasta el punto de que en 2012 hubo que derribar su galería por el peligro de derrumbe. Ese mismo año, 2012, la Junta de Andalucía declaró el balneario de Marmolejo como sitio histórico y la Consejería de Cultura otorga la mayor protección patrimonial (empleando la figura de BIC) al complejo del balneario, integrado por el puente de San Bartolomé, el propio balneario y el paisaje en el que se inserta.


La actual corporación municipal trabaja desde 2015 en la recuperación del entorno del balneario. El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, ha indicado a Europa Press que ya se llevan invertidos unos 600.000 euros en este fin, en su mayoría procedentes de fondos de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Jaén.

En el caso de la conocida 'casa del médico', el Ayuntamiento ha invertido unos 100.000 euros para rehabilitar un edificio que se encontraba "prácticamente en ruinas" para albergar en un futuro muy próximo un centro de interpretación sobre el balneario y su entorno.

Una vez que se cuenta con el edificio rehabilitado, el siguiente paso será su equipamiento. Para ello se cuenta, según el alcalde, con un presupuesto de unos 50.000 euros. Todo ello con el objetivo de "poder abrir sus puertas el año que viene y contar con un atractivo turístico más en el municipio".

Poco a poco, Marmolejo va recuperando su pasado vinculado al balneario y a sus aguas medicinales. Se está trabajando en el bosque y en devolver las plantas exóticas que rodeaban el lugar. Además, el Ayuntamiento ha logrado una nueva red eléctrica. Queda aún la limpieza de todos los manantiales para que a finales de este mandato "podamos volver a beber de sus aguas".

Cuando esto ocurra, Lozano calcula que se habrá invertido más de un millón de euros en recuperar este espacio para el disfrute de la ciudadanía. "Queda mucho, pero poco a poco vamos avanzando", ha dicho Lozano, que ha insistido en agradecer la colaboración de otras administraciones ya que "solo con los fondos municipales es imposible albergar un proyecto de esta magnitud".