Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 20 de noviembre de 2016

Noticia IDEAL:La Segunda Guerra Mundial y la Guerra de las Galias por las calles de Úbeda


Pasear durante este fin de semana por las calles de Úbeda puede conllevar toparse con una avanzadilla de soldados romanos que persigue e intenta localizar a los helvecios o con una escaramuza entre miembros de las tropas aerotransportadas aliadas y un grupo de soldados alemanes. Y visitar algunos edificios monumentales supondrá trasladarse a otros tiempos y recorrer campamentos de romanos, alemanes, aliados o arcabuceros.

Es así gracias al amplio apartado de recreaciones que incluye la programación del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', en el que participan más de 200 recreadores llegados desde diferentes puntos del país para complementar el también amplio programa literario de presentaciones, charlas y encuentros con escritores. Este año las puestas en escena giran en torno a dos grandes bloques: la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de las Galias.

Respecto al primer bloque, se centrará más concretamente en la Batalla de Carentan, la cual se libró en el marco de la Operación Overlord del conflicto bélico, entre fuerzas aerotransportadas estadounidenses y la Wehrmacht alemana en el transcurso de la batalla de Normandía. Se desarrolló entre el 10 y el 14 de junio de 1944, en las proximidades y en la propia localidad francesa de Carentan. Un centenar de recreadores dan vida a las tropas alemanas, americanas y de la resistencia francesa que participaron en la contienda, así como un pequeño número de tropas británicas que también dieron apoyo en las acciones de combate.


Es en los palacios de Juan Vázquez de Molina y de Anguís de Medinilla donde se concentran los campamentos aliado y alemán y el público puede visitarlos por la mañana. Y las diferentes batallas tienen lugar en diferentes puntos, como la plaza de Andalucía, la plaza del Ayuntamiento y calles Juan Montilla y Real y la plaza Vázquez de Molina.

En relación a la Guerra de las Galias, se recuerda el conflicto militar librado entre el procónsul romano Julio César y las tribus galas entre los años 58 y 51 antes de Cristo. En el curso del mismo, la República romana sometió a la Galia, extensa región que llegaba desde el Mediterráneo hasta el canal de la Mancha. Este año el evento ubetense planea alrededor del año 58 antes de Cristo y, más precisamente, en el conflicto con los helvecios.

El campamento romano se puede visitar en el patio del Ayuntamiento y las recreaciones de batallas y demás se han programado en las plazas de Andalucía y Vázquez de Molina. Todo ello gracias a otro centenar de recreadores.

Además durante diferentes momentos los grupos de recreación están ofreciendo charlas sobre su actividad y los momentos recreados, uniéndose todos ellos este sábado por la tarde en el 'Paseo de la Historia'. Destaca la participación de vecinos de la ciudad, agrupados en las dos asociaciones ubetense, como son el Grupo de Recreación y Reconstrucción Histórica del Certamen y los Arcabuceros de Úbeda, cuyo campamento está en el patio del Ayuntamiento. Para favorecer la participación, a lo largo de este último mes se han realizado talleres para formar a una parte de los galos que batallan en el certamen. Un total de 15 personas que, por primera vez este año, se enfrentan al mundo de la recreación.

Este año destaca también la creación de un 'pasaporte' para que el público asistente a las reconstrucciones históricas pueda seguir una ruta y presenciar los momentos más relevantes de este apartado. Recoge el visado o sello de cada una de las nueve charlas y recreaciones, confirmando así, conforme se va cumplimentando, el paso por cada actividad.