Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 8 de noviembre de 2016

Noticia IDEAL:Acercan la obra del Quijote a las familias con un programa de actividades en el museo


La Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta va a desarrollar un total de siete actividades en el Museo Provincial de Jaén, en el marco de la exposición temporal en conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes y que se desarrolla bajo el título 'Para Siempre Cervantes. 1.000 Quijotes en Jaén'.

Se trata de un programa de actividades denominado 'Hojas del Quijote' destinado al público infantil y a las familias que se va a desarrollar durante los fines de semana y festivos de noviembre, diciembre y enero.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha explicado en torno a la exposición temporal que han decidido realizar "un programa de animación con un total de siete actividades dirigidas a la familia en las que se incluirán narraciones orales y talleres para el público infantil, con edades entre seis y 12 años, de modo que permitan a las familias tener un motivo más para desplazarse al Museo Provincial".

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la entidad Conchinchina, comienza este sábado, 12 de noviembre, y concluirá el 5 de enero.

El programa de actividades 'Hojas del Quijote' comienza el sábado con la narración oral 'Secretos de Don Quijote y Sancho Panza', donde, de forma creativa y divertida, se narrarán las hazañas de estos dos protagonistas. Otras hazañas se contarán los sábados, 26 de noviembre y 10 de diciembre, y el miércoles, 4 de enero.

Además, el sábado, 19 de noviembre, se realizará el taller de marionetas 'Construyendo Quijotes', en el que se fabricarán marionetas de los personajes de Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea, con el uso de materiales reciclados.

Por otro lado, el 3 de diciembre, se realizará un taller de dibujo y creatividad denominado 'Don Quijote de la Mancha busca portada para su libro' en el que los niños y las niñas dibujarán la portada de una novela que ellos imaginen. Por último, el 5 de enero, se desarrollará la actividad 'Miguel de Cervantes, una vida de novela', en la que, a través de un cuentacuentos, los participantes viajarán por la apasionante vida de este gran escritor para que el público infantil conozca un poco más a Miguel de Cervantes.

El programa de actividades con la información detallada se puede consultar en el Portal de los Museos de Andalucía de la Consejería de Cultura, en el Museo de Jaén, así como en las redes sociales de Facebook y Twiter.

La delegada de Cultura ha destacado que la exposición 'Para siempre Cervantes. 1.000 Quijotes en Jaén' ha registrado más de 5.000 visitas desde que se inaugurara en el mes de abril. "Hablamos de una exposición única que recoge una selección de la colección cervantina privada del jiennense Martín Lerma Molino, que alcanza un número de 1.300 ejemplares", ha señalado.

La sala del siglo XX de la Sección de Bellas Artes es el espacio que alberga esta muestra bibliográfica que pretende mostrar de forma rotatoria gran parte de esta colección privada.

Entre las obras seleccionadas se encuentran un ejemplar ilustrado por Salvador Dalí, ediciones en miniatura o para el público infantil y juvenil en diferentes lenguas - la colección completa reúne hasta 60- y diversos formatos, como álbum de cromos o diapositivas. Además, la colección ofrece una historia de la edición desde el siglo XVIII hasta la actualidad.