Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 10 de noviembre de 2016

Diario Jaén:La Diputación licita las obras para otra cubierta en Cástulo


Nuevos pasos hacia la conservación y la difusión del rico patrimonio arqueológico que posee el yacimiento íberorromano de Cástulo. El Boletín Oficial de la Provincia se hizo eco del anuncio de licitación de la obra con la que se instalará, en el enclave linarense, una nueva cubierta provisional para proteger el edificio cristiano situado a escasos metros del Mosaico de los Amores. Un proyecto que será financiado íntegramente por la Diputación Provincial de Jaén con más de 120.000 euros y permitirá acometer el acondicionamiento de la referida zona.

Con la publicación de esta intervención en el BOP, las empresas interesadas en ejecutar la obra podrán presentar sus respectivas ofertas ante la Administración provincial para optar así a la licitación del proyecto, que tiene un plazo estimado de cuatro meses. La apuesta realizada por la Diputación en Cástulo comenzó en el año 2009, con varias inversiones que permitieron alcanzar mejoras importantes en el yacimiento y sus accesos. Una de ellas fue la que se hizo a través del plan turístico del Viaje al Tiempo de los Íberos, “que hasta ahora ha sido cercana a los dos millones de euros, de los cuales prácticamente el cincuenta por ciento ha corrido a cargo de la Diputación”, según señaló Manuel Fernández, vicepresidente segundo.

Y es que, además del esfuerzo económico de las diferentes administraciones públicas de ámbito local, provincial y autonómico, también resulta crucial para Cástulo “la ilusión de voluntarios, de la ciudadanía de Linares y de la provincia de Jaén y de los amantes de la arqueología y del Viaje al Tiempo de los Iberos por poner en marcha un auténtico destino arqueológico que llega a 50.000 visitas anuales”, destacó Fernández.

Esta nueva intervención conllevará una serie de trabajos de consolidación, reinterpretación y culminación de la excavación arqueológica en esta zona, que completará una etapa importante, iniciada en 2009, y para la que la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares pusieron en marcha toda una serie de intervenciones que, a juicio del diputado de Promoción y Turismo, “están dando sus frutos, no solo desde el punto de vista cultural, sino también turístico, haciendo de Linares y el conjunto de Cástulo uno de los destinos arqueológicos más visitados de España”.

“Estamos hablando de un destino ilusionante, que estamos empeñados en cuidar y mejorar”, agregó Manuel Fernández, quien anunció que, dentro de este ejercicio de 2016, estará ya cerrada un nuevo proyecto que también financiará en su totalidad la Diputación Provincial de Jaén y permitirá la consolidación y el acondicionamiento del entorno del edificio del área 1 de Cástulo.

Este tipo de actuaciones resultan cruciales para la perfecta conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos que salen a la luz tras las campañas de excavaciones ejecutadas en los meses de verano. Así, la nueva cubierta tendrá similitud con la que ya se instaló, con anterioridad, sobre el Mosaico de los Amores, tanto para protegerlo como para acceder a él.