Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 29 de octubre de 2016

Noticia IDEAL:Amplio programa educativo para el Certamen Internacional de Novela Histórica



Las fechas de celebración del quinto Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' se van acercando y la organización ya ha ultimado su habitual convocatoria de actividades especiales con destino a los diferentes centros educativos de la ciudad.

Estas propuestas persiguen apoyar la afición a la literatura y el conocimiento de la historia en los centros de enseñanza coincidiendo con el certamen. Además, dichas iniciativas también sirven para recaudar fondos complementarios que ayuden a sufragar los gastos del evento.

Concretamente, serán tres bloques de actividades los que se desarrollarán entre los próximos días 1 y 18 de noviembre. Las propuestas tienen que ser, necesariamente, concertadas de forma previa con la organización, a través del teléfono 953 757 916, contando cada una con unos requisitos especiales.


Por un lado, dirigidas a todos los públicos, habrá actividades de recreación histórica, con cuatro talleres vinculados al trabajo de reconstrucción histórica y arqueología experimental que realiza el grupo del certamen a lo largo del año por toda España. El primero se dedicará a la Segunda Guerra Mundial y el 'Día D', con material y vestuario para entender lo que significó este episodio histórico. El segundo abordará los Tercios del siglo XVI, un taller práctico para conocer mejor el ejército que controló el mundo durante el auge del Imperio español entre los siglos XVI y XVII. El tercero tratará el mundo funerario íbero, una actividad didáctica en la que el alumnado tendrá que recrear un funeral íbero para así conocer los ritos y costumbres de un enterramiento en el siglo III y IV antes de Cristo. Y el cuarto será sobre la Guerra de las Galias, con materiales y una pequeña charla para que los alumnos entiendan cómo fue el conflicto que encumbró a Julio César.

Por otro lado, com o en años anteriores, habrá charlas y talleres con los escritores que participarán en el certamen, quienes asistirán a las aulas a petición de los centros para hablar de sus trayectorias y del proceso de la escritura, acercando así a los alumnos al mundo literario.

Asimismo se prevén visitas guiadas al Palacio Vela de los Cobos, único palacio renacentista del afamado arquitecto Andrés de Vandelvira que conserva su carácter residencial y lugar dónde se han llevado a cabo la mayoría de las actividades literarias en pasadas ediciones. Por ello se ofrecerá a los centros educativos la posibilidad de conocerlo con un precio simbólico que irá destinado a la organización del evento.

El calendario con los centros se cerrará en los últimos días de octubre y las actividades se llevarán a cabo en noviembre. Los colegios e institutos interesados en concertar su participación en alguna de las propuestas ofertadas deben ponerse en contacto con la organización del certamen en el teléfono antes mencionado o por correo electrónico (certamennovelahistóricaubeda@gmail.com).