Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 12 de octubre de 2016

Diario Jaén:El Museo Íbero abrirá a finales de mayo o junio de 2017


El Museo de Arte Íbero que la Junta de Andalucía construyó en Jaén abrirá “a finales de mayo o junio” de 2017, aunque de forma parcial con “una gran exposición” formada fundamentalmente por piezas de titularidad autonómica, además de otros espacios como el salón de actos, cafetería o tienda.

Mientras, se continúa trabajando en la definición del proyecto museográfico definitivo, para lo que, entre otras cosas, es necesario conocer las piezas que finalmente se cederán por parte del Gobierno de España, para lo que el Ejecutivo andaluz ya está en negociación.

Así lo ha indicado este martes el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, quien ha visitado el edificio junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz.

Tamarit ha explicado que las obras del edificio superan el 95 por ciento de ejecución y acabarán “muy posiblemente” el 15 de noviembre, de modo que se está “a un escaso mes de la finalización de un proyecto muy demandado desde hace 20 años”.

Ha dicho esperar que la licencia de primera ocupación “se tenga antes de final de año” y empezar a trabajar interiormente en la preparación del contenido del museo. Al hilo, ha explicado que la intención de la Junta es abrirlo al público “a finales de mayo-junio” próximos “con una gran exposición” de cuya aceptación por la ciudadanía se ha mostrado convencido. Junto a ello, se pondrán a disposición del público otros espacios como el salón de actos, la cafetería, tienda.

Se debe, según ha argumentado, a que se sigue trabajando en el proyecto museográfico, que depende también con un acuerdo con el Ministerio de Cultura al que la Junta ya ha solicitado “todas las piezas necesarias que están depositadas en muchos museos andaluces y que van a venir” a Jaén.

“Ya hicimos en su día la petición estamos en negociación con ellos. Una vez que tengamos con claridad cuáles serán todas las piezas de cesión, finalizaremos lo que será el proyecto museográfico. Y esperemos que a lo largo del año que viene se vayan incorporando nuevas salas hasta completar la totalidad del museo”, ha comentado Tamarit. OPCIONES

De este modo, la gran exposición prevista para mediados del año que viene estará compuesta fundamentalmente por piezas propiedad del Ejecutivo andaluz, “que tienen menos problemática en cuanto ya son de la Junta”. En este sentido, ha apuntado que había “dos opciones”: o esperar o ir adelantando, como el edificio está terminado”. “Entreguémoslo cuanto antes a la ciudad de Jaén y si pueden disfrutar de una gran exposición y de parte del Museo, pues hagámoslo”, ha apostillado.

Por su parte, el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, ha señalado “todavía en una fase muy inicial”, “preparando el discurso museográfico, que características va a tener y dentro de ese discurso cuáles son los materiales que mejor se adscriben a lo que se pretende contar”.

“No se puede contar lo que va o no va a ser el discurso en el Museo porque el Museo al final tendrá su exposición permanente. Debe ser de una calidad excelente y refleje también lo extraordinario del patrimonio de Jaén”, ha manifestado para agregar que esta primera muestra puede “anunciar lo que puede ser en el futuro el Museo Íbero”. ATRACTIVO TURÍSTICO

El presidente de la Diputación, de su lado, ha subrayado el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en este proyecto, que “es clave para la provincia desde el punto de vista turístico”, al tiempo que ha puesto de relieve “va a ser ese gran referente de este proyecto turístico singular que es el Viaje al Tiempo de los Íberos”.

Ha señalado, al respecto, que esta ruta turístico-cultural ha sido promovida por la Diputación de Jaén y la Junta, que han invertido más de cuatro millones de euros en la construcción de los distintos centros de interpretación y la puesta en valor de los recursos que lo conforman.

El Museo Íbero se sumará a otros recursos visitables, como el ‘oppidum’ de Puente Tablas, los yacimientos de Cástulo (Linares) y de Cerrillo Blanco (Porcuna), las tumbas principescas de Hornos y de Toya en Peal de Becerro o el Museo del Santuario Ibérico de Castellar, entre otros.

La primera piedra del Museo de Arte Íbero de Jaén se colocó en septiembre de 2009 y las obras en un principio deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses. Sin embargo, a mediados de ese año se paralizaron y no se retomaron hasta noviembre de 2014. En los presupuestos de 2016, la Junta ha presupuestado 4,4 millones de euros para poder finalizar las obras.

Una vez concluya, el Gobierno andaluz habrá invertido 26,29 millones de euros en este nuevo espacio, que también será una de las paradas del Viaje al Tiempo de los Íberos. Albergará unos fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial jiennense y entre las que sobresalen los conjuntos de Cerrillo Blanco (Porcuna) y El Pajarillo (Huelma).