Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 16 de octubre de 2016

Diario Jaén:Diálogo entre las propuestas contemporáneas y el arte ibero


Casi entre puntillas entre un San Lucas que se lleva todos los focos ha llegado una nueva edición de Art Jaén al Museo de Jaén. Una cita imprescindible en el calendario cultural que tiene mucho contenido: las propuestas de diez galerías, que presentan proyectos de sus artistas y uno creado especialmente para la “no feria” y los trabajos de veinte creadores más. Esta exhibición de arte, como señala su comisario y director, David Martínez, arranca de la idea de “entretejer” las propuestas artísticas más contemporáneas con el gran legado de arte ibero que se conserva en el museo provincial. De hecho, dos de sus intervenciones más llamativas “conviven” con algunos de los tesoros de esta civilización expuestos: el conjunto escultórico de Cerrillo Blanco, de Porcuna, y El Pajarillo, de Huelma. Todas estas propuestas se pueden ver desde el sábado, cuando se inauguró en una cita con varias performances, hasta el 30 de octubre, cuando, según el director, se presentará el catálogo y se realizará alguna intervención más.

Estos “diálogos con la cultura ibera”, cuenta con los trabajos de galerías como Arrabal & Cía, de Granada; La Hormiga, de Priego de Córdoba; La Casa del Carril, de Carchelejo; Hidden, la malagueña que dirige el artista Marc Montijano; Admiral Partners, de Málaga; el Colectivo Paco Pérez, de Huelva; la Sala de Blas, de Archidona; de Madrid, Creae; la asociación Talpascual y La empírica, de Granada, entre otras. Además, existe, como en ediciones anteriores, un espacio cedido a la Facultad de Bellas Artes de Granada, que expone la obra Isabel Soler, catedrática de Escultura.

Por otro lado, exponen veinte artistas de por toda España, como El Pájaro, Tomás Fernández, José Luis Anta Félez, Chema Lumbreras y Carmelo Argaiz, desde Logroño. “Son propuestas artísticas muy interesantes, como las que se muestran en las salas de Pocuna y Huelma. Allí conviven con el arte ibero, como un mosaico gigante realizado por Migue Ortiz con latas de refrescos con sus etiquetas borradas, que conforman un puzle”, destaca el comisario. Asimismo, Culturhaza reflexiona con semillas, barro, poesía y lana de oveja, trabajos que se unen a las obras, escultura y pintura, que se muestran en las salas temporales.

Martínez se muestra muy satisfecho con esta edición de Art Jaén, más “fácil de recorrer y disfrutar” que en años anteriores, con el objetivo primordial de mostrar arte contemporáneo que se crea en el entorno, más allá de las transaciones económicas. “Colectivo Paco Pérez”, “La empírica”, “La Hormiga Galería” y “La Sala de Blas”. “Es importante consolidar proyectos de impulso creador, siempre en defensa de la singularidad, la innovación y el trabajo multidisciplinar, así como un reconocimiento del arte como saber y agente dinamizador social y cultural”, remarcó Pilar Salazar, delegada de Cultura, durante su visita a Art Jaén.