Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 6 de septiembre de 2016

Noticia IDEAL:El Certamen de Novela Histórica crea el premio ‘Los Cerros de Úbeda’ a la mejor obra del año


Dentro del Certamen Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda, este año no solo se entregará el habitual premio para novelas inéditas, sino que además se ha instituido un nuevo galardón denominado ‘Los Cerros de Úbeda’, que nace con la vocación de distinguir a la mejor novela histórica publicada cada año.

De esta forma, se remitirá una convocatoria a las editoriales para la presentación de obras, que pasarán a ser valoradas por una comisión lectora y, posteriormente, por un jurado final formado por escritores de prestigio. Entre ellos se encuentran Jesús Maeso de la Torre, Antonio Pérez Henares y Juan Bolea.

El ubetense Maeso de la Torre, reconocido en el panorama mundial de novela histórica, está implicado desde su creación en la organización del certamen anual. Escritor, articulista y conferenciante, es autor de novelas que se caracterizan por la rigurosidad hasta el detalle, narrando los usos y costumbres de las épocas en que se desarrollan. Ha obtenido diferentes premios de reconocido prestigio y sus obras han sido traducidas a diversos idiomas. Entre sus trabajos destacan ‘Al-Gazal, el viajero de los dos orientes’, ‘Tartessos’, ‘La cúpula del mundo’ o ‘La caja china’.


Antonio Pérez Henares (Bujalaro, Guadalajara, 1953), periodista y escritor, es autor de ‘La tierra de Alvar Fáñez’ (2014), novela histórica de ambientación medieval que ha impactado tanto a los lectores como a los especialistas por su visión sobre la Reconquista y sus figuras emblemáticas. Era ya conocido por su trilogía basada en la prehistoria peninsular, compuesta por ‘Nublares’, ‘El hijo de la Garza’ y ‘El último cazador’, así como por ‘La mirada del lobo’. Otras de sus obras de narrativa son ‘Las bestias’, ‘El río de la Lamia’ y ‘La cruzada del perro’ (Premio Tigre Juan), y los libros de viajes ‘Un sombrero para siete viajes’ y ‘El pájaro de la aventura’.

Juan Bolea, también escritor y periodista (Cádiz, 1959), es autor de una prolífica y destacada colección literaria, apreciada por los lectores y la crítica. Su obra narrativa, editada en más de una veintena de países, arranca a comienzos de los ochenta con ‘El palacio de los jardines oblicuos’ (Premio Alcalá de Henares de Novela Corta), para continuar con títulos como ‘Mulata’, ‘El manager’, ‘El color del Índico’, ‘El gobernador’, ‘Los hermanos de la costa’, ‘La mariposa de obsidiana’, ‘Crímenes para una exposición’, ‘Un asesino irresistible’, ‘Orquídeas negras’ (finalista del Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón), ‘Pálido monstruo’, ‘La melancolía de los hombres pájaro’ (Premio Abogados de Novela, 2011), ‘El oro de los jíbaros’ o, la más reciente, ‘Parecido a un asesinato’.

Los tres autores estarán presentes en Úbeda durante la celebración del Certamen Internacional de Novela Histórica, entre el 14 y el 20 de noviembre de 2016.

Esta nueva acción de los organizadores de la cita literaria ubetense supone un paso más en el desarrollo y crecimiento del evento. Y es que, no sólo se quiere premiar a las nuevas promesas, sino también destacar a escritores cuyas obras han sido publicadas por editoriales que han apostado por ellas. En ambos casos merecen una mención especial.

El plazo para la presentación de obras candidatas se abrirá el día 5 de septiembre y se cerrará el 7 de octubre. El ganador se conocerá antes de la celebración del certamen. Las bases de la convocatoria están disponibles en la página del evento (www.novelahistoricaubeda.blogspot.com).