Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 1 de septiembre de 2016

Diario Jaén:Nueva página del rico pasado de Villanueva de la Reina


Si Jaén, la capital del Santo Reino, siempre fue más lugar de tránsito que de parada y fonda, existe un paraje en la provincia que debió desempeñar un papel fundamental como elemento vertebrador. Los arqueólogos del yacimiento de la Ermita de Santa Potenciana, en Villanueva de la Reina, según apuntan los vestigios, está sacando a la luz lo que debió ser una “mansio” en los albores del Imperio Romano. Una especie de casa de postas que, desde el siglo I antes de nuestra era, hasta el XVIII de la Ilustración, desempeñó una intensa actividad como confluencia del comercio, la minería, el transporte, la tropa y la economía.

“Este, sin duda, fue un importante enclave, ya que está en un punto estratégico, en el paso hacia Tucci, Cástulo, las minas de Sierra Morena, la desembocadura del Rumblar y el río Guadalquivir. Es muy probable que existiera aquí un embarcadero desde donde los productos y el mineral llegarían hasta el mar”, afirma Juan Nicás, codirector del yacimiento junto con Antonia González. Además de ser el gran “puerto fluvial” del interior, los arqueólogos han sacado a la luz lo que debió ser un gran telar y mucho material usado por las mujeres, como agujas y punzones de hueso para el pelo. También han descubierto un gran horno de pan de un uso mucho mayor que el doméstico, así como un gran número de enseres y vajilla de cocina con cerámica de calidad, en muchos casos importada.