Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 8 de julio de 2016

Diario Jaén:Un grupo de expertos investiga en Los Villares


Los trabajos del yacimiento de Los Villares ya han comenzado. María Isabel Fernández, directora del proyecto general de investigación y catedrática del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada confirmó que se ve como “una posible calle y algo más”.

El proyecto general de investigación denominado Istvrgi contempla actuaciones en la zona arqueológica de Los Villares. La prospección geofísica es una de ellas. “Pero con un magnetómetro, que nos va a proporcionar una serie de ítems en los que, una vez que se procesan en el ordenador, nos mostrarán lo que hay enterrado”, afirmó la directora. El objetivo, puntualizó, es hacer una radiografía del terreno. “En esta etapa tenemos que saber qué vamos a encontrar debajo de las parcelas sobre las que se trabaja”, dijo.

A continuación, la responsable de este proyecto explicó que, con estos trabajos, se espera ver esa lectura de lo que hay bajo el suelo y, hacer unos pequeños sondeos para comprobar si los restos son de la entidad que se supone.

La intervención la realiza un equipo de profesionales que, además de María Isabel Fernández, está integrado por Pablo Ruiz, codirector del proyecto e investigador de la Universidad de Granada; Gabriella Carpentiero, arqueóloga de la Università degli Studi di Siena; Manuel Moreno, arqueólogo de la Universidad de Granada y Manuel Morales, colaborador del proyecto en Andújar.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Andújar, María José Bueno mostró su agradecimiento al equipo, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas agradeció la intervención de los colaboradores en este proyecto. “Esta actuación es un camino que es largo, pero que tenemos la obligación moral de hacer. Un vínculo con nuestra historia”, aseveró.