Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 7 de julio de 2016

Diario Jaén:Naturaleza y escultura en el corazón de Mágina


En apenas cinco días, comenzarán a llegar hasta la Huerta de los Frailes de Carchelejo seis artistas seleccionados para una experiencia pionera en este peculiar espacio de Sierra Mágina. Allí, a lo largo de dos semanas, realizarán sus proyectos escultóricos al aire libre, las primeras piezas del que se pretende un museo de arte contemporáneo en plena naturaleza. Esta puerta abierta al arte y la creatividad es uno de los campos en los que trabaja este colectivo, presidido por Sebastián Lozano Mudarra. Estos proyectos artísticos fueron seleccionados a finales de junio por un comité de selección compuesto por dos profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; el alcalde de Carcheles, Enrique Puñal, y dos representantes de la Asociación Huerta de los Frailes, su presidente, y su secretaria, Claudia Lozano. Las obras seleccionadas son Núcleo, de Javier Zamora Valdés(Cuba); Éxodos Polaris, de Edward Lewis (Barcelona); Anatomías, de Tania Rodríguez Fernández (Granada); Pájaro, de Mario Paniego (Bilbao); Jardín, de Raúl García Collado (Madrid); y Anidar, de Ana Albarrán Reyero (Cantabria).

La realización de las obras se hará en el marco de un taller seminario tutorizado por el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Además del propio trabajo, los participantes conocerán las experiencias de artistas locales como Juan Ramón Puñal, Isabel Soler y Francisco Montiel; los artistas de Úbeda como Mauricio Jiménez Larios, Tiznajo, Juan Pablo Tito y Elena Rodríguez. También conocerán la escultura en el Museo Provincial de Jaén de la mano de susdirectora, Francisca Hornos. Adenmás, durante el período de trabajo artístico —entre el 11 y el 23 de julio— la Huerta de los Frailes estará abierta a las visitas del público para contemplar las obras que se estarán realizando. De ahí que hayan bautizado la iniciativa como “Abierto por Arte”. “El objetivo del proyecto es ofrecer a los artistas jóvenes del mundo entero un espacio de naturaleza para desarrollar sus planteamientos artísticos y juntos terminar creando un centro de arte al aire libre”, destacan desde la organización. La Huerta de los Frailes es un paraje ecológico en el valle del Barranco del Monasterio, en el que se aúnan arte, naturaleza e historia. Este es un espacio comprometido, cultivado ecológicamente desde 2003, floreciendo un jardín botánico y, ahora, ofreciéndose para la creación de un gran museo de escultura al aire libre.