Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 6 de junio de 2016

Noticia IDEAL:Los trabajos en Cástulo se centrarán este año en consolidar lo ya explorado


Con la llegada del verano Cástulo volverá a ser el epicentro de los amantes y profesionales de la arqueología y de la Historia Antigua. Hace unos días que comenzó la campaña de excavaciones de este año y ésta se extenderá, previsiblemente, hasta el mes de septiembre, aunque esto depende de los proyectos que se aprueben.

A diferencia del pasado año, los trabajos en Cástulo se centrarán en esta campaña en consolidar las zonas que ya habían explorado el pasado año ya que «nos queremos acercar a la conservación y a la musealización», sostiene el director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro. La novedad será la excavación en las inmediaciones de su puerto fluvial, el último navegable del Betis (Guadalquivir), para abrir otro itinerario de investigación y establecer la vinculación que tuvo la capital de la antigua región de la Oretania con el río.

Torre Púnica

Si bien, proseguirán con los trabajos en varios puntos en concreto. Estos serán en la Torre Púnica, donde el equipo técnico continúa estudiando su uso militar y quieren acondicionar la zona para que la puedan contemplar los vecinos. También le darán continuación a los trabajos en la zona de la judería donde persiguen completar la excavación y adecuarla con el mismo fin que donde se halla la Torre Púnica.

Al igual que lo hiciesen el pasado año, esta semana iniciarán sus trabajos un equipo de estudiantes y profesionales de la Universidad de Chapman (Estados Unidos). Sus labores se centrarán en la zona que ya investigaron el pasado año, aunque ampliada, y corresponde a la documentación de un hábitat doméstico de época íbera junto a la Puerta Norte del yacimiento.

Estarán unas semanas y coincidirán con los voluntarios del colectivo '28 de febrero' que se incorporarán el próximo día 13 y ayudaran a las tareas de limpieza y documentación de todo lo que hallado.

Además de ellos, en Cástulo se hablarán otras lenguas con los participantes del II Campo Internacional de Trabajo en Arqueología en Cástulo 'Cástulo: Puerto de Encuentros', con el que llegarán jóvenes de diferentes países europeos en el mes de julio, pero aún queda por fijar la fecha exacta. Sí que está definida la de la nueva edición del Campo de Trabajo en Cástulo que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) que tendrá lugar del 24 de julio al 7 de agosto. También hay otros grupos menos numerosos pero que trabajan de forma voluntaria por descubrir lo que aún encierra la antigua ciudad íbero-romana. Así, hay un grupo de familias que cada fin de semana vienen del municipio de Rus para realizar diversas labores y guiados por profesionales. También están pendientes de la venida de profesionales del Instituto Hermes para el mes de julio.

De igual manera cuentan con la colaboración de la Universidad de Jaén, de la que esperan tener noticias pronto. No obstante, Castro destaca la buena disposición de la UJA para trabajar por seguir descubriendo Cástulo.