Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 16 de mayo de 2016

Noticia IDEAL:Primera visita guiada a Otíñar tras la catalogación de bienes públicos


La asociación Ecologistas en Acción y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Jaén organizaron este sábado la ruta senderista 'Otíñar: historia, naturaleza y emoción', primera visita guiada hecha sobre los terrenos que recientemente han podido ser incorporados al catálogo de bienes municipales, ya que con anterioridad se pensaban que eran privados. «Todo ello - recordaron los organizadores - , gracias al esfuerzo de la sociedad civil y en particular a la Plataforma 'Por Otíñar y su entorno', con la implicación del Ayuntamiento de Jaén, que ha realizado el 'Expediente número 320/15 Sobre investigación de fincas de titularidad municipal en la zona patrimonial de Otíñar en el término municipal de Jaén', aprobado por unanimidad en el Pleno (del Ayuntamiento) de 26 de Febrero».

La actividad, a la que acompañó el buen tiempo, consistió en la realización de una ruta senderista interpretativa, poética y musical, en la sierra de Otíñar, dentro de la Zona Patrimonial y Catalogada como BIC por sus grandes valores históricos. Durante dicha ruta hubo distintas paradas con las explicaciones correspondientes, tanto histórico-culturales como naturales, además de la lectura de poemas y de las interpretaciones musicales.

Para ello, la ruta contó con la colaboración de los voluntarios de Ecologistas en Acción Jaén, el arqueólogo Miguel Ángel Lechuga, el portavoz de la Plataforma 'Por Otíñar y su entorno', Juan Carlos Roldán, el poeta Miguel Ángel Cañada, la flautista Lorena del Árbol y el percusionista Alberto Garrido.

El recorrido inicial fue modificado al no contar con el permiso de la propiedad privad.

La ruta senderista, en la que participaron unas cuarenta personas, comenzó en el vítor de Carlos III, descendiendo por la carretera y pasando junto al salto de la Bríncola. Posteriormente se desplazó hasta el Barranco de la Tinaja, donde visitaron los Petroglifos, ascendiendo por el Camino de la Cañada del Castillo, hasta la Fortaleza y antigua villa de Otíñar.