Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 30 de mayo de 2016

Diario Jaén:Respaldo al aniversario de las Nuevas Poblaciones


El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, mantuvo una reunión con la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, en la que confirmó el apoyo del Gobierno andaluz para los actos conmemorativos del 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones, que tendrá lugar en 2017. “Vamos a articular un nuevo proyecto turístico que tenga aquí su nacimiento, que aproveche la efemérides, pero que tenga muchos visos de continuidad”, matizó el consejero durante su visita al Museo de las Nuevas Poblaciones y al histórico Palacio del Intendente Olavide. El consejero fue guiado, además, por el director del espacio escénico, José Antonio Vacas, además de la alcaldesa, la delegada de Turismo, Pilar Salazar, y varios concejales del equipo de Gobierno.

“Creo que tenemos capacidad y potencial para crecer y crear un producto turístico que ponga en valor la serie de poblaciones que, a raíz del Fuero de 1767, permitieron la colonización y protección del Camino Real y cómo articuló aquello Andalucía, porque dentro de ese producto hay muchas posibilidades dentro del turismo de raíces para connotar ese encuentro de raíces entre la cultura alemana y la española que ponga en valor estos pueblos que van a cumplir ciento cincuenta años”, dijo Francisco Javier Fernández. Estos municipios los integran los jiennenses de Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, Guarromán, Montizón, Navas de Tolosa y Santa Elena. Se le suman los cordobeses de La Carlota, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, Ochavillo del Río y Fuente Carreteros. También se incluye Cañada Rosal y La Luisiana, de Sevilla; Prado del Rey, de Cádiz, y Almuradiel, de Ciudad Real.

Respecto al futuro y la puesta en valor del turismo sostenible en el distrito minero La Carolina-Linares, el consejero expresó que los turistas buscan cosas que sean “inigualables” o que tengan unas características que sean propias. “Aquí no solamente contamos con el paisaje minero, sino también, con una forma de vivir y de costumbres en torno a la minería”, defendió. De esta manera, Fernández apostó por poner en valor ese pasado industrial que define la zona como un patrimonio arquitectónico especial para obtener también otro patrimonio cultural específico. Todo ello con visos de aumentar la calidad y excelencia que busca permanentemente el Gobierno de la comunidad autónoma. Francisco Javier Fernández adelantó, en su visita: “Ya trabajamos para lograr el nombramiento del distrito minero como Parque Cultural, tras la petición de los distintos ayuntamientos de la zona, porque creemos que es un buen complemento a esa oferta turística que queremos para el territorio”.

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, dijo que la celebración del proyecto Fuero 250 es “muy ambicioso”. “Pretendemos que no se quede solamente en el ámbito más histórico y didáctico sino que abarque otros sectores y actividades que puedan resultar atractivos para el resto de las Nuevas Poblaciones”, anunció.

La visita del consejero de Turismo a La Carolina concluyó con la firma en el libro de honor de la Casa Consistorial.