Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 21 de mayo de 2016

Diario Jaén:Los museos presumen en su día de ser espacios muy “vivos”


El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977 y Jaén, a través de varias propuestas, como exposiciones, mesas redondas y danza, se sumó a esta conmemoración, que gira, esta edición, en torno al paisaje cultural.

Muy vinculada al lema propuesto este año por el Comité Internacional de Museos de la Unesco —Museos y Paisajes Culturales— está la exposición que se inauguró en el Centro Cultural Baños Árabes. El Reino del Olivar es el título de una exposición fotográfica y poética que recoge una singular mirada al campo de Jaén. Organizada por la Fundación Caja Rural de Jaén, allí se pueden encontrar hasta 30 fotografías de Manny Rocca, reconocido fotoperiodista sevillano con varios galardones y una larga trayectoria en periódicos como “The Washington Post, acompañados por versos del poeta uruguayo Héctor Luis Baz. “El leitmotiv del Día de los Museos de este año está muy relacionado con nuestros sesenta millones de olivos, el mayor bosque del mundo hecho por el hombre, por el que luchamos para que sea declarado como Patrimonio Mundial”, explicó el diputado Juan Ángel Pérez durante la inauguración. “Las fotos analógicas de Manny Rocca en un mundo digital nos aportan una gran riqueza de matices y singularidades. Es un reflejo que podemos ver por toda la provincia, un recorrido maravilloso”, destacó Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural. Son instantáneas tomadas en el año 2001 y, en este sentido, añadió, se puede apreciar la evolución en el mundo del campo en ese sector que es sustento de la provincia. “Es un homenaje para la gente del campo, que llevaremos más tarde a otros rincones de la provincia”, anunció García-Lomas. Por su parte, el fotógrafo recordó el inicio de este proyecto, que definió como sentimental, y contó que, al leer los poemas que escribió este poeta uruguayo que conoció a través de internet, se sorprendió por la realidad con la que escribía sobre Jaén y su paisaje. La explicación llegaba porque el profesor de Literatura, que en la actualidad reside en Brasil, vivió en su infancia aquí, en la tierra de su padre. “La mejor forma para describir la fotografía es la poesía, es el arte más semejante y aproximado”, concluyó el fotógrafo.

Al mismo tiempo, en el Museo de Jaén, se inauguró una exposición en la que se presentan trabajos recientes de restauración y se divulgan los conceptos conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico, todo bajo el título Conservar & restaurar. Tal y como explica la delegada de Cultura, Pilar Salazar, se muestran “las tripas” de un museo para explicar cómo se trabaja allí y mostrarlo como un espacio muy vivo. “Tratamos de hacer entender al visitante que un museo no es solo lo que cuelga de sus paredes, sino el proceso que hay detrás de todo lo que se encuentra fuera hasta mostrarlo al público”, detalla.

Allí también, ya por la tarde, se celebró una mesa redonda en relación al lema de “Museos y Paisajes culturales”. Se centró en la primera zona patrimonial declarada en Andalucía, Otíñar. Representantes de diferentes colectivos debatieron sobre la conservación y el disfrute de los paisajes culturales. Intervinieron Miguel Ángel Valdivia, Emilio Molero López Barajas, Juan Carlos Roldán, Fernando Pérez y la directora del Museo, Francisca Hornos, con Rafael Cámara como moderador. Mientras tanto, en los Baños Árabes, una propuesta de danza muy especial cerraba la jornada de conmemoración del Día de los Museos en la capital, aunque este viernes también se celebrará un concierto de guitarra por parte de alumnos del Conservatorio Ramón Garay en el Museo, en la sala del conjunto escultórico íbero de Porcuna. De lo instantáneo fue el espectáculo que estrenó la compañía La Integral Psicodanza. Un montaje en el que, como detalló el diputado Juan Ángel Pérez, 31 bailarines con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial hacen un guiño a la vida, la simplicidad de la belleza y el valor de lo que realmente es necesario. “De lo instantáneo” afronta el tiempo, el estrés, las obligaciones y los problemas como cargas que aprisionan al ser humano y plantea alternativas para disfrutar de lo auténtico, todo en un espectáculo que mezcla la lengua de signos, la danza y el teatro.

PROVINCIA. En Linares, la propuesta de la Junta es Cástulo habitado, una exposición que muestra la visión de su yacimiento por parte de las personas participantes en el III Rally fotográfico, celebrado en abril. Muy cerca, en Úbeda, los escolares se acercaron al Museo Arqueológico para, a través de diferentes talleres, conocer cómo es el trabajo entre sus paredes y algunas de las piezas más destacadas de cada una de las culturas que allí se muestran. Finalmente, los escolares también son protagonistas en la cita programada en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir de Cazorla, con la representación de Los comediantes de la Pascuala.