Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 13 de mayo de 2016

Diario Jaén:El gran coro de la Catedral, desde la liturgia a las artes


El coro fue el protagonista de la ponencia enmarcada en “Los Jueves de la Catedral de Jaén”. Un ciclo que en esta edición dedica cada una de sus citas a diferentes espacios significativos del templo —la anterior fue en la Sacristía— y cambia en la organización de las iniciativas culturales, de forma que son tres los conferenciantes y un grupo musical.

El deán Francisco Juan Martínez Rojas fue el encargado de abrir el acto, con una conferencia en la que explicó el uso y la liturgia del coro, mientras que el doctor arquitecto Antonio Ortega se centró en la arquitectura del espacio, diseñado por José Gallego. “Se trata de una de las piezas que a la gente le es más difícil apreciar o querer por la mala fama que siempre ha tenido desde que lo construyeron, y sin embargo es una de las piezas más interesantes que tenemos”, dijo.

Entre otras cuestiones, destacó la integración del coro en el espacio y la luminosidad circundante, “y desde luego en la catedral, congelándose el movimiento en la piedra misma, que lo hacen extraordinario”. Respecto al estilo, recordó que se trata de un Barroco italianizante y tectónico en el exterior, mientras que el interior es “castizo, exuberante, ornamental y churrigueresco”.

Por su parte, Felipe Serrano, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y conservador de la Catedral de Jaén, habló de la ornamentación y, entre otras cuestiones, hizo especial hincapié en la sillería como protagonista.
El grupo Triomar fue, de nuevo, el encargado de poner la nota musical a la cita. En este caso, centrada en la época en la que se construyó el espacio, con temas como el Concierto Opus 6 de Corelli, Sarabanda de Haendel y Cannon de Pachelbel. La próxima cita enmarcada en el ciclo “Los Jueves en la Catedral” se celebrará el 26 de mayo, en el sagrario, donde esperan una acogida similar a las anteriores jornadas.