Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 24 de abril de 2016

Noticia IDEAL:Úbeda, a punto de tener su Centro de Interpretación del Renacimiento


El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha adjudicado el proyecto de musealización del que será su Centro de Interpretación del Renacimiento y que tendrá como hilo conductor la figura y obra del arquitecto español Andrés de Valdevira.

De hecho, según ha explicado la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, el germen del contenido del futuro Centro de Interpretación será el contenido de la exposición 'Vandelvira y Renacimiento del Sur', dedicada a la obra y figura del arquitecto Andrés de Vandelvira y que fue promovida por la Diputación de Jaén en el marco de ActivaJaén con motivo del V centenario del nacimiento de este artista celebrado en 2005.

La exposición fue cedida por la Diputación de Jaén al Ayuntamiento de Úbeda en abril de 2013 con el objetivo de que tuviera como sede permanente el Palacio Juan Vázquez de Molina, edificio que en la actualidad alberga el Ayuntamiento de Úbeda.


Serán los bajos de este palacio, los que acogerán el futuro Centro de Interpretación del Renacimiento, según ha indicado Elena Rodríguez. Aunque todavía no hay plazo, la concejala ha señalado que será "en el menor tiempo posible" puesto que ya se ha adjudicado el proyecto de musealización a la empresa ubetense Bimondus por importe de 17.575 euros más IVA.

Este proyecto de musealización incluye dar un contenido teórico y didáctico a la exposición mediante paneles explicativos, cartelería y como la aplicación de las nuevas tecnologías mediante la adquisición de pantallas táctiles y un proyector, además del mobiliario necesario para la zona de recepción de visitantes.

"Nuestro objetivo era complementar la exposición de Vandelvira con un contexto donde los visitantes puedan hallar el alcance de la figura del arquitecto español más importante del renacimiento y de su influencia en una ciudad como Úbeda que ha sido declarada Patrimonio Mundial", ha dicho Rodríguez.

Para Rodríguez, se trata de poner en marcha un compromiso adquirido por Úbeda cuando fue declarada junto con Baeza ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2003 y que pasaba por la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Renacimiento que fuera "referencia" en toda España.

Trece años después de la declaración, Úbeda ultima los últimos pasos para de la mano de la exposición de Vandelvira poner en marcha dicho centro donde explicar el Renacimiento y la importancia de los tratados de Valdelvira que fueron de gran influencia en Sudamérica o de figuras como Francisco de lo Cobos o del propio Vázquez de Molina.

La exposición cedida por Diputación al Ayuntamiento de Úbeda y que será el germen del Centro de Interpretación del Renacimiento está compuesta por una colección de imágenes realizadas por el fotógrafo y arquitecto Marc Llimargas a través de las que se puede conocer y apreciar el legado que Vandelvira dejó por toda la provincia.

En total, incluye 49 fotografías montadas sobre 21 paneles con iluminación individualizada de monumentos que se conservan en los municipios de Baeza, Úbeda, Jaén, La Guardia, Huelma, Villacarrillo y Linares.

La muestra se acompaña igualmente de tres audiovisuales: uno sobre la vida y obra de este arquitecto; un segundo acerca de la relación entre la geometría y la naturaleza en Vandelvira y un tercero en el que se profundiza en el lenguaje geométrico en su obra.

Por último, incluye tótems explicativos sobre las motivaciones que rigen la obra de este artista, que se complementan con 28 citas de destacadas figuras de la historia como Platón, Galileo Galilei, Leonardo Da Vinci, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz o Francis Bacon.