Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 6 de abril de 2016

Noticia IDEAL:La UJA expone en Málaga la muestra 'El Renacimiento giennense desde la arqueología de la arquitectura'


La Universidad de Jaén (UJA) expone en Málaga, en el marco de la X Cita con la Arqueología, la exposición 'El Renacimiento giennense desde la arqueología de la arquitectura'.

La muestra, que puede visitarse hasta el 17 de mayo en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, recoge el proyecto de investigación financiado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), que plantea una nueva forma de estudio del patrimonio construido.

De este modo, a través de varios paneles explicativos acerca los resultados de las investigaciones histórico-arqueológicas en torno a los conjuntos arquitectónicos seleccionados: el Castillo de Lopera, el Palacio de Rodrigo de Orozco de Úbeda, el Palacio de los Villalvos-Nicuesa de Jaén y el Castillo-Palacio de los Condes de Villardompardo.

La muestra, que viajó durante el año pasado al Museo Provincial de Jaén y a los municipios de Villardompardo y Lopera, está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, en colaboración con el IEG de la Diputación, la Consejería de Cultura y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.

Además, según ha informado este martes la UJA, en el citado enclave malagueño, la profesora Irene Montilla impartió el pasado viernes la conferencia 'La arqueología de la arquitectura, un instrumento clave para la recuperación e investigación del patrimonio construido'.

La docente del Área de Historia Medieval del Departamento de Patrimonio Histórico de la UJA, como comisaria de la exposición, explicó la importancia de la investigación arqueológica a la hora de abordar el análisis, documentación, restauración y puesta en valor de edificios históricos de la provincia de Jaén, que constituyen algunos de los ejemplos más singulares del Renacimiento.

Su intervención forma parte del ciclo de conferencias en el que, además de la Universidad de Jaén, participan profesionales de las de Sevilla, Granada y Málaga, el Museo Arqueológico de Alicante o el Parque Prehistórico de Málaga. Junto a la exposición 'Málaga de cara al mar' y una serie de visitas guiadas, completan las actividades de esta décima edición de la Cita con la Arqueología, que coordina la arqueóloga malagueña Carmen Íñiguez.